Economia

Propone inversión de RD$270 millones para auxiliar Productores del valle de San Juan

Santo Domingo RD 20 febrero.- El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio propuso hoy al gobierno del presidente Danilo Medina acudir en auxilio de los productores de habichuelas del Valle de San Juan de la Maguana invirtiendo RD$270 millones de pesos provenientes de los fondos obtenidos en las subastas de la Bolsa Agropecuaria de la República Dominicana.

Con esta medida el quintal de habichuela llegaría al comercio mayorista a RD$ 2, 800.00, al detallistas a RD$3,000 y se fijaría un precio final al de RD$35.00 a la libra de habichuelas, favoreciendo con esto a los comerciantes, consumidores y a centenares de agricultores.

Ricardo Rosario, Coordinador General de la entidad que agrupa a comerciantes importadores, pignoradores y distribuidores de todo el país, dijo que esta sería una excelente oportunidad para el gobierno les devuelva a los consumidores un precio justo en la libra de la leguminosa.

Al mismo tiempo advirtió a los productores del valle de San Juan de la Maguana que deben eficientizar al máximo la productividad y bajar los costos de producción, ya que en menos de 5 años los frijoles de los Estados Unidos entraran libre de impuestos, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, conocido como el DR CAFTA.

Según Rosario, el acuerdo establece un esquema de Salvaguarda en el arancel de las habichuelas importadas que en estos momentos equivale a un 35% del valor FOB del producto, con una desgravación anual hasta llegar a 0% en los próximos 5 años.

Este año al país entraran 13, 240TM de habichuelas pintas libres de impuestos de las cuales a solo 5 empresas se le otorga el 80% de este contingente, creando una competencia desleal con los demás importadores que no son favorecidos.

Para el año pasado se recuerda que en las subastas realizadas por la Junta empresarial un quintal de habichuela pagó hasta RD$850.00, mas los costos de arancel, los que saco de competencia a los comerciantes que no pudieron consolidar el precio con las importaciones libres de arancel.

Dijo que en este caso quienes pagaron las consecuencias fueron los consumidores que tuvieron que pagar hasta RD$15.00 por encima en libra de habichuelas importadas.

«Es por eta razón que hemos venido solicitando la modificación del decreto 569-12, y que se devuelva a la oficialidad las asignaciones de las importaciones, pero sin repetir los desatinos y distorsiones ocurridas en pasadas administraciones», dijo-

Defendió que el ministro de agricultura otorgue las medidas de salva guarda a cualquier producto dentro del marco del acuerdo del DR-CAFTA, pero al mismo tiempo debe hacerse de forma que no perjudique a los productores agropecuarios.

2014-02-20 13:38:01