Economia

Monte Cristi tiene el quinto ají más picante del mundo

ANCE.

Monte Cristi tiene el quinto ají más picante del mundo

Unas 600 tareas que permanecieron ociosas por años en la comunidad Carnero, en Montecristi, han sido incorporadas a la producción agrícola y lo han hecho por lo alto.

En esos predios se está cultivando un tipo de ají caribe, considerado como uno de los cinco tipos más picantes del mundo. Se trata del Ají CaribeTabasco, empleado básicamente para la elaboración de salsa picante.

El proyecto es realizado por la Cooperativa Los Tres Ríos, que representa a las comunidades Las Matas de Santa Cruz, Martín García y Carnero. La cooperativa tiene 120 socios activos y 7,800 tareas. De esa cantidad de terreno es que se tomaron las 600 destinadas para los picantes. El proyecto le fue presentado al presidente de la República, Danilo Medina (aunque concretamente el mandatario no ha visto los ajíes, porque conoció el proyecto antes de la siembra) y la organización recibió ya un financiamiento de unos 10 millones 133 mil pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

En el proyecto de ají participan unos 45 productores, mientras los empleos directos e indirectos que se generarán suman 400, de acuerdo a datos ofrecidos por el gerente de la cooperativa, Jairon Pimentel. La mano de obra directa surge a través de las cosechas, manejo de poscosecha, almacenamiento y otros componentes que se darán en el proceso productivo. La cooperativa tiene tres consejos: Directivo, de Administración y de Vigilancia. Los productores tienen la venta de la cosecha asegurada con una compañía radicada en Ecuador (Pro-Ají), a la que contactaron antes de involucrarse en la siembra.

El ají se exporta hecho pasta, ese proceso se agota en las mismas instalaciones de Los Tres Ríos, que posee las maquinarias (el molino) para eso. La semilla fue adquirida vía la compañía de EE.UU. Mac Klein, que fue la que ofreció el dato sobre la calidad del ají.

«El compromiso que tenemos es suplir 547 mil kilos de pasta a razón 1.25 dólar por kilo», plantea Pimentel, mientras recorre la finca con un equipo de prensa de elCaribe que visitó la finca. En cuanto a la preparación de la pasta explica que «el asunto consiste en utilizar 92 libras de ají caribe y una relación de ocho libras de sal que sirve para conservarla».

El producto es envasado en tanques, cumpliendo con altos estándares de calidad, tal como exige la FDA (Food and Drug Administration o Agencia de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos y luego llevado al Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica, desde cuya terminal es exportado. El producto se envía semi terminado. La cooperativa se involucró en el proyecto desde julio de 2013

«Fruto de la misma necesidad del pasado, los predios donde está actualmente la plantación de ají caribe se mantuvieron unos diez años ociosos. Gracias a Danilo Medina y al director del FEDA comenzamos estas seiscientas tareas para este proyecto, que sin dudas ha caído muy bien entre nosotros», expuso el representante de la cooperativa. El proyecto en cuestión es la «iniciativa bandera» de la organización, pues es la primera que se venderá. Eridania Hernández, encargada de la parte técnica de La Cooperativa Los Tres Ríos, habla con mucho interés sobre el cultivo. Y lo hace con justa razón, según ella.

«Antes por aquí el productor estaba atado de pies y manos. Sembraba y no sabía a quién venderle ni cuándo iba a cosechar, ni a qué precio vendería, y con un nivel de incertidumbre así nadie se arriesga a trabajar», apunta.

Por eso que es, cuenta Eridania, que mucha gente prefería hacer otra cosa, dejando las tierras abandonadas y vagas.

Por la sequía, el costo de producción se elevó. El proyecto está en un 70% de inversión en la actualidad y en el presupuesto se contempló un costo de RD$14,600/tarea. El gerente de la Cooperativa calcula que si se logra obtener 20 quintales/tarea, la inversión retornaría en un 100% a la cooperativa y el productor tendría el 50% de beneficio de esa cifra. En Ecuador, el rendimiento por tarea del mismo ají que tienen en Carnero es de 35 y 40 quintales por tarea. En Perú es menor, entre 30 y 35 quintales/tarea, y en Brasil ronda los 30.

El año pasado en República Dominicana se montó un ensayo y el rendimiento fue de 25 quintales/tarea. De los desembolsos que debe realizar el FEDA falta RD$1.3 millón. El Gobierno les concedió a los productores un año de gracia y tres años para pagar el préstamo, concedido a una tasa del 0.5%. La producción de ají picante es semi orgánica, la finca tiene riego por goteo y gravedad. El mayor esfuerzo en la finca lo concentrará la parte de recolección de los ajíes, porque hay que cuidar que al tomar unos no caigan los otros cuyo proceso de maduración está inconcluso.

Eridania Hernández

INGENIERO AGRÓNOMO

Para operación y gastos aduanales, la Cooperativa ha solicitado al FEDA un presupuesto complementario de RD$3.8 millones y espera que éste no le falle en esa parte para no tener que ir a buscar el dinero a la banca privada porque eso sería más complicado.

Clúster critica elevado costo de peajes a Samaná

Banca comercial reforzó el crédito el pasado año

Precios de los combustibles seguirán invariables

Banco Mundial: salario real de dominicanos se redujo un 27%

El Caribe

Síguenos

Seguir @ElCaribeRD

¡Apóyate en Jesús!

447 reacciones

Empleados de Cámara de Diputados forman bandera humana

365 reacciones

Se sacan en California loto de 425 millones de dólares

322 reacciones

Retorno aun no terminado por OP es usado como parqueo

Por Paola Suazo

0 reacciones

Administración de Duquesa denuncia sabotaje

Por Paola Suazo

0 reacciones

SDE esperanzado por regreso de maquinarias a la Línea II del Metro

Por Paola Suazo

1 reacción

Una vaguada provocará lluvias dispersas

Por El Caribe

0 reacciones

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/18/monte-cristi-tiene-quinto-aji-mas-picante-del-mundo#sthash.cq6IOvu5.dpuf

2014-02-20 16:18:31