Economia

RD: el FIDA es garantía de sostenibilidad alimentaria y desarrollo económico y social sustentable

Roma, 20 de Febrero.-El gobierno dominicano, ponderó aquí la importancia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), como garantía de la sostenibilidad alimentaria y el desarrollo económico y social sustentable, a través de la inversión en el desarrollo de la agricultura de las y los pequeños productores.

Asimismo, República Dominicana, a nombre del presidente Danilo Medina, resaltó el trabajo y los aportes que desde el importante organismo vienen realizando tanto su presidente, Kanayo F. Nuanze, como Josefina Stubbs, directora regional para América Latina y el Caribe.

La posición del país, fue expuesta por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ingeniero Antonio Vargas Hernández, durante la reunión anual del Consejo de Gobernadores del FIDA que se celebra durante los días 19 y 20 del presente mes en la capital italiana.

El funcionario dominicano, se encuentra representando el país en el cónclave que reúne a representantes de gobiernos y organismos de las Naciones Unidas, acompañado del ingeniero Emerson Vegazo, director del Sector Económico y Apoyo al Sector Privado de la DIGECOOM.

Vargas Hernández, dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, a través de la DIGECOOM, trabaja junto al FIDA para responder a los retos trazados con la legislación consensuada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que viene implementando el país.

Expresó que el desarrollo rural sostenible y sustentable es un pilar de la política del presidente de la República, que se traduce en apoyo a los pequeños productores con un enfoque especial en género, juventud y agricultura familiar.

«La meta de esta iniciativa es incrementar la productividad agroalimentaria y mejorar la competitividad, incluyendo el acceso a mercados, para mejorar la calidad de vida en el ámbito rural», indicó.

El Presidente Medina, añadió, se reúne todos los fines de semana con organizaciones campesinas para escuchar directamente de los pequeños productores, cuáles son sus retos y sus aspiraciones, y con ellos buscar las soluciones que satisfagan sus necesidades.

Destacó que de ese diálogo surge un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad pública para apoyar al medio rural, y resaltó el ambicioso proceso de reconversión crediticia lanzado por el mandatario, el cual incluirá un fondo especial administrado por un banco de apoyo a las exportaciones y el desarrollo.

«Consciente de que alcanzar el desarrollo sólo es posible invirtiendo en capital humano, República Dominicana está comprometida a estrechar y profundizar su relación con el FIDA para continuar impulsando el presente y construir el futuro de la nación», señaló.

Afirmó que la creación de capacidades, la asociatividad, transferencias de tecnología, la incorporación de buenas prácticas en las políticas públicas, el fortalecimiento institucional y de las organizaciones rurales, la flexibilización del crédito y el enfoque en las zonas de menor avance socioeconómico son un salto a una nueva economía rural.

Expresó que la visión desarrollista del presidente Medina deja atrás el asistencialismo para relanzar la producción agrícola desde una perspectiva empresarial, donde cada productor, de forma individual o asociativa, pueda tener la oportunidad de participar de los beneficios de la economía global, integrándose a las cadenas de valor existentes.

Dijo que la República Dominicana se congratula del apoyo del FIDA a los programas que están siendo implementados en el país, incluyendo en las provincias fronterizas con la hermana República de Haití.

Refirió que el FIDA es un instrumento esencial en la arquitectura global de la cooperación para el desarrollo, por lo que los países deben contribuir a su fortalecimiento y expansión, y aseguró que con ese espíritu, Dominicana participará en la consulta sobre la décima reposición.

Vargas Hernández, adujo que la lucha contra el hambre es la lucha contra la exclusión social, es la lucha por un mundo más próspero.

«República Dominicana, junto a todos los actores de la comunidad internacional reunidos en este trigésimo séptimo Consejo de Gobernadores, renueva su compromiso con el FIDA y con sus nobles metas», finalizó su intervención, el funcionario.(HG).

2014-02-20 19:18:49