Economia

Danilo Medina se reune con Hipólito Mejía y otros ex ministros de agricultura

Santo Domingo RD 1 marzo. -El presidente Danilo Medina, se reunió con el ex presidente Hipólito Mejía y otros 14 ex ministros de agricultura y compartieron impresiones sobre la agropecuaria nacional, según dijeron varios de los asistentes.

El encuentro, coordinado por el ex ministro de agricultura Carlos Aquino González, se realizó en una finca del porcicultor Máximo Acosta, en la carretera Villa Mella-La Victoria, en donde hay un proyecto de porcicultura con más de 800 cerdas en producción.

Eligio Jáquez, ex ministro de agricultura, estuvo en el encuentro, junto al actual ministro, Luis Ramón Rodríguez, el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y ex funcionarios del sector agropecuario.

Jáquez definió al anfitrión como un amigo de Medina y de Mejía y dijo que el encuentro duró tres horas, ya que comenzó con la llegada puntual del mandatario a las 12 del mediodía, y concluyó a las 3:15 de la tarde.

«Fuimos a escuchar del propio Presidente el enfoque agropecuario, él también pidió oír la opinión de los demás», expuso.

Consideró que el gobierno está haciendo cosas novedosas, útiles e importantes en los campos del país, lo que a su entender ha ayudado a la imagen del mandatario.

El encuentro del mandatario con Mejía generó comentarios adversos desde el sector que sigue al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que se produjo al día siguiente del segundo discurso de rendición de cuentas de Medina, y luego de que Mejía anunciara que la «luna de miel» con el gobierno terminó.

«La política tiene que llegar el momento en que evolucione a un nivel que no entrañe enemistades personales», dijo Jáquez.

El viernes el presidente Danilo Medina, se reunió con el ex presidente Hipólito Mejía y otros 14 ex ministros de agricultura y compartieron impresiones sobre la agropecuaria nacional, según dijeron varios de los asistentes.

El encuentro, coordinado por el ex ministro de agricultura Carlos Aquino González, se realizó en una finca del porcicultor Máximo Acosta, en la carretera Villa Mella-La Victoria, en donde hay un proyecto de porcicultura con más de 800 cerdas en producción.

Eligio Jáquez, ex ministro de agricultura, estuvo en el encuentro, junto al actual ministro, Luis Ramón Rodríguez, el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, y ex funcionarios del sector agropecuario.

El discurso de Medina

En el discurso a la Nación con ocasión del 170 aniversario de la República, el presidente Medina dijo que su Gobierno tiene el firme compromiso de cambiarle el rostro al campo dominicano.

A continuación DiarioDominicano.com reproduce una parte del discurso del Jefe del Estado ante la Asamblea Nacional. «Esta es una promesa que he renovado personalmente, semana tras semana, visitando

a comunidades y productores en cada una de nuestras provincias.

En 2013 hicimos 55 visitas sorpresa en todo el país.

En estas comunidades asumimos 355 compromisos.

Compromisos que se han traducido en inversiones por más de 8,600 MM, los cuales han generado 35,000 empleos.

Con la colaboración del FEDA, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura, y el Banco Agrícola estamos impulsando la producción de 28 rubros diferentes, entre los que se encuentran: banano orgánico, aguacate, cilantro, orégano, miel, chinola, vegetales de exportación, jengibre, tayota, ñame, chocolate, café, lácteos, pollos, huevos, conejos, chivos, ovejos y ganadería de doble propósito, entre otros.

En cada una de las comunidades que visitamos, hemos apostado por la asociatividad, otorgando apoyo financiero y acompañamiento, solo a través del FEDA, a 89organizaciones de productores distintas.

En todas las regiones del país hemos dado apoyo con créditos, con asesoramiento, con infraestructura, con oportunidades de mercado y con todas las herramientas en nuestras manos.

Es el caso, por ejemplo, de los 700 productores de cebolla de Palenque, que no habían logrado salir adelante desde que pasó el huracán George y a los que apoyamos con 12 millones y medio de pesos de financiamiento.

Eso fue suficiente para que ellos hayan vuelto a producir.

Lo mismo ocurrió con la producción de casabe de Monción, de la que dependen directa e indirectamente más de 4,500 familias.

Con el financiamiento que se les entregó en junio ya han modernizado sus hornos y mesetas, han comprado nueva maquinaria y esperan duplicar su producción.

Y esto son solo un par de ejemplos.

Hemos apoyado también a cafetaleros, a productores de aguacate, a ganaderos, productores de arroz, productores de chinola y auyama, maní, etc.

En fin, a miles de hombres y mujeres que han vuelto a cultivar su tierra y a ver su negocio prosperar.

Amigos y amigas,

¡¡El campo dominicano también está viviendo una auténtica revolución!!

En 2013 hemos visto la producción del sector agropecuario crecer un 16.5% con relación al 2012 y hemos logrado que nuestras exportaciones superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares.

La dinamización del sector se reflejó en su incremento dentro del PIB Agropecuario que pasó de 5.2% a 8.3% como resultado del aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera.

Para lograr esta gran transformación en un tiempo récord, nos enfocamos en 4 ejes fundamentales: Seguridad alimentaria, fomento y expansión de agro exportaciones, mitigación de la pobreza rural y fortalecimiento y transparenciainstitucional.

La producción nacional totalizó casi 114 millones de quintales de alimentos producidos en un área de 5 millones 722 mil tareas sembradas.

Dentro de este incremento se destacan los volúmenes de producción alcanzados por algunos rubros específicos como la producción de más de 14 millones de quintales de hortalizas, más de doce millones de qintales de arroz y cerca de un millón y medio de quintales de leguminosas.

La producción de bananos ascendió a 250 mil toneladas métricas, generando ingresos por encima

de los 230 millones de dólares. El cultivo de vegetales bajo invernadero ascendió a 122.5 millones de libras de las cuales 84,6 millones, es decir, un 70%, se comercializaron en los mercados internacionales, produciendo ingresos por 96 millones de dólares.

El incremento en la producción agropecuaria fue resultado del programa de actividades realizadas por el Ministerio, que incluyeron la preparación de 837,822 tareas de tierra; la distribución de 18,763 quintales de semillas de leguminosas y maíz; la entrega de 39,323 libras de hortalizas; así como el suministro de 2,605,275 unidades de plantas in vitro y cormitos de guineos y plátanos; 5,150,400 unidades de cepas de guineo y plátano; 2,710,660 de plántulas de cacao y 75,672 de coco.

Se ejecutaron unas 485,778 intervenciones y asistencias técnicas en apoyo a los procesos de cultivo.

Para impulsar los agronegocios de exportación, el ministerio realizó servicios de enlace entre productores y comercializadores internacionales, además de la introducción y

acompañamiento en más de 20 misiones comerciales con productores de todo el territorio nacional.

Tal como fue nuestro compromiso, se han reparado y mejorado unos 3 mil kilómetros

de caminos productivos en 27 provincias del país.

En el segmento de desarrollo comercial se rediseñó el Programa de Pignoración para arroz y cebolla, asumiendo el pago de cerca de 600 millones por intereses de financiamiento y con un plan de comercialización para mejorar la rentabilidad del sector.

En junio del 2013 la Dirección General de Riesgos Agropecuarios inició su gestión de administración del programa de subsidio al seguro agropecuario y asistencia a la seguridad alimentaria, asumiendo una porción de las pólizas de 12 productos básicos por más de 54 millones de pesos, lo que benefició a 6 mil 268 pequeños productores.

Las acciones para incrementar la competitividad y las exportaciones incluyeron la implementación de programas de aplicación de plaguicidas y manejo integrado de la Sigatoka Negra en el banano, así como la renovación de cafetales con variedades de semillas resistentes a la enfermedad de la roya.

En la producción de cacao, la asistencia técnica se enfocó en innovación en las técnicas de producción y la rehabilitación de plantaciones, incrementando las exportacionesa68 mil toneladas métricas, generando ingresos por unos 150 millones de dólares.

En el sector pecuario se iniciaron las exportaciones cárnicas a los mercados internacionales de China y Surinam, preámbulo de las gestiones en proceso para el mercado de los Estados Unidos.

La modernización en los procesos de inocuidad y una mayor efectividad de controles sanitarios Produjeron el levantamiento de los requisitos de inspección automática a las exportaciones al mercado de Estados Unidos, que se había mantenido por un período de 25 años, abriendo una ventana comercial a los productos dominicanos.

Y para el 2014, la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan se vislumbra como el proyecto de mayor relevancia, que contará con el financiamiento del Banco Interamericano

de Desarrollo, por un monto de 38.3 millones de dólares.

2014-03-01 16:13:51