Economia

Festival del mango banilejo con la intención de promover el atractivo ecoturistico de la ciudad de Baní

Santo Domingo RD 28 mayo.- La feria del mango banilejo se ha convertido en algo más que una tradición nacional: Ya ha logrado posicionar este producto en el mercado internacional. Su alianza más reciente es con una cadena de supermercados en Japón, un país asiático donde se consumen productos dominicanos tales como el cacao, banano y mango, generando ingresos de dos millones de dólares.

Las informaciones referentes a este evento fueron expuestas por el presidente del comité organizador de la feria, Rafael Leger, apuntó que el crecimiento económico y tecnológico de esta actividad cultural y social es invaluable, gracias a los múltiples aportes que ofrece al país.

El público podrá integrarse a disfrutar de las actividades de la capital del mango desde el 6 al 8 de junio, en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní, donde tendrán la oportunidad no sólo de degustar un delicioso mango banilejo, sino de conocer sus diversas variedades.

Además, estuvieron presentes en el encuento Rafael Pérez Duvergé, Gisela Taveras, Miguel Franjul, Luis Beiro, José Miguel Germán y Alexander Díaz.

Oportunidades

La proyección que desde hace varios años ha adquirido esta feria ha logrado que diversos países se interesen por invertir y adquirir productos de cosecha en territorio nacional, propiciando esto un gran empuje a la economía dominicana.

Según los organizadores del Festival del Mango, han recibido el llamado de Canadá para que en 2016 la feria sea dedicada a este país, con el cual pretenden hacer negociaciones más adelante, para que siga promoviendo la imagen del mango.

Un estudio realizado por Daiei Trading Co., Japón, arroja que el mango banilejo se encuentra en un primer lugar en cuanto a exportación, producción y calidad, superando a Taiwán, Tailandia, Perú, Filipinas y México.

Negociaciones

Actualmente, el país cuenta con 56 mil 432 tareas dedicadas al cultivo de mango, las cuales se distribuyen entre las mil 100 plantaciones comerciales de las provincias Peravia, San Cristóbal y San Juan. En el 2009 la fruta generó más de 3 mil empleos directos, y cerca de US$2 millones por concepto de la exportación de 202 contenedores.

Proyecto Villa Fundación

Esta fiesta cultural posee amplios territorios donde se hace realidad el sueño de cosechar miles de mangos de todas las variedades, tales como Tommy, Keitt, Kent, Tommy Atkins y Haden.

El proyecto posee aproximadamente 4,100 tareas de tierra, donde laboran más de 150 campesinos. Los mangos de esa comunidad forman parte del más ambicioso plan de exportación de frutas de República Dominicana, por ello el presidente Danilo Medina les prometió RD$56 millones.

EL CEI-RD HACE CONTRIBUCIÓN

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominica (CEI-RD) tiene como misión la promoción y fomento de las exportaciones dominicanas y las inversiones, a fin de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios.

Gisela Taveras manifestó durante el desayuno, que esta institución ha llevado de la mano todo el proceso de promoción del Festival del Mango.

No sólo el CEI-RD apoya esta feria cultural, sino también el Ministerio de Cultura, Clúster del Mango Dominicano, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Governación de Peravia, Ayuntamiento de Baní, Consejo de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Consejo Nacional de Competitividad.

2014-05-28 14:21:05