Economia

Gobierno estima perdería en ingresos RD$2,000 MM; importadores rechazan argumentos del ejecutivo

Santo Domingo RD 28 mayo.- El Gobierno estima que perdería ingresos por el orden de RD$2,000 millones solo en el primer año con el aumento de 5 a 7 años en la importación de vehículos usados hacia República Dominicana, además de que si aprueban la medida se generaría un impacto negativo sobre la balanza de pagos y se anularía los efectos positivos que se comenzó a generar con el impuesto a la emisión de CO2 (carbono).

En un espacio pagado que se publica en este medio, el Ministerio de Hacienda y las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos (DGII) explican que el Gobierno se opone a la ampliación del límite hasta siete años para la importación de vehículos usados por los efectos negativos sobre las recaudaciones, la balanza de pagos, el medio ambiente y la salud pública del país.

Dealers

Las asociaciones de importadores de vehículos usados rechazaron hoy de manera categórica los argumentos utilizados por el Poder Ejecutivo para rechazar el proyecto de ley que extendería de 5 a 7 años los permisos de importación. Indica que se afectaría directamente la base imponible, reduciendo las recaudaciones por arancel, los impuestos por ITBIS, a la emisión de la primera placa, a la transferencia de vehículos y a la circulación vehicular.

Argumenta que el parque vehicular es obsoleto y que seis de cada diez vehículos que circulan tienen más de siete años de fabricados. Dice que en el anexo 3.2 del DR-Cafta se reservó la prohibición de importación de vehículos de más de cinco años.

Importadores de vehículos rechazan argumentos del PE

Las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y Dealers del Cibao (Adeci) explicaron que la mayoría de los vehículos que importan provienen de mercados con regulaciones de preservación del medio ambiente. «Los automóviles están equipados con catalizadores para control de la emisión de gases y otros dispositivos de seguridad.

«No existe ningún estudio de impacto ambiental que demuestre los argumentos referidos por lo que deploramos que se le mienta al país y a las autoridades con el único propósito de mantener un privilegio que atenta contra el derecho de la mayoría, para quienes la adquisición de un vehículo le significa la generación de recursos con los que puede cambiar y mejorar las condiciones de vida para sí y para los suyos». Pidieron al Presidente considerar la medida adoptada en torno a informaciones suministradas por un sector, que solo conciernen al interés individual, por lo que le solicitaron recibir al sector.

Abogan para que se amplíe a siete años el plazo porque democratiza la adquisición de unidades para la población y se aumentan los ingresos del Estado.

Consideraron que la medida permitirá la subsistencia de las 1,100 empresas, y a los miles de empleos directos e indirectos que generan.

Otra razón que se expuso fue que los vehículos usados adquiridos, casi en su totalidad, son comprados en subastas federales y cuestan 50% menos del costo de una unidad nueva, por lo que el país ahorra divisas que contribuyen al equilibrio de la balanza comercial y la estabilidad macroeconómica.

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

En el documento publicado hoy como espacio pagado, el Gobierno dice que con el aumento del límite de 5 a 7 años de fabricación de vehículos usados se podrían importar carros del 2007 en adelante y eso implicaría un aumento en las importaciones de piezas de repuestos y el aumento del consumo de combustibles, lo que impactará la balanza de pagos con un aumento de salida de divisas y una presión en el tipo de cambio.

Parque obsoleto: Hay 715,984 automóviles hasta 2013 y de ese total 9 2de cada 100 tiene más de 7 años. Un 0.2% es de 2014, 0.4% de 2013, 23.8% de 2001-2012 y el 75.6% del año 2000 y anteriores a este.

Indica que de las 312,170 jeepetas registradas más de la mitad tiene 7 años, un 0.8% es de 2014, 2.5% de 2013, 67% de 2001-2012 y 29.7% del 2000 y anteriores.

2014-05-28 14:47:57