Economia

La caoba dominicana es la segunda madera preciosa más importante del mundo


Santo Domingo, R. D., 17 de julio.- El Consorcio Dominicano de la Caoba, (CONCADOM) presentó el proyecto denominado Caobank, que consiste en promover la caoba, como un producto ambiental, social y económico, por su enorme potencial en el mercado mundial donde existe una demanda insatisfecha de un millón de metros cúbicos.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico Nacional y formó parte de las actividades conmemorativas al Día Nacional de la Caoba, un símbolo patrio que fue declarado como la flor nacional mediante decreto presidencial.

Los representantes del Consorcio coincidieron en la necesidad de promover la investigación para el desarrollo de la caoba dominicana, por lo que se estará firmando un acuerdo con la Universidad Nacional de Costa Rica.

Este esfuerzo va dirigido a implementar su reproducción por medio de la clonación, esto sumado al esfuerzo que han realizado instituciones, tales como, el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente en la selección de árboles de mejores características genéticas.

El CONCADOM está conformado por la Cámara Forestal Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, el Centro de Innovación Atabey y el Plan Sierra conjuntamente con la Federación Dominicana de Distritos Municipales, firmaron un acuerdo que les permitirá el desarrollo del programa denominado ¨Una Sombra con Valor Quisqueyano¨.

Mediante este acuerdo se sembraran miles de plantas de caoba, que le serán suministradas a los Distritos Municipales, lo que se suma al acuerdo firmado con la CDEEE, del proyecto de Punta Catalina, Bani, para la fijación del dióxido de carbono (CO2) como una medida de compensación ambiental de las plantas generadoras de energía a carbón.

La ocasión fue propicia para rendir un reconocimiento póstumo al dominicano que mayor tiempo, constancia y recursos ha dedicado al conocimiento y el desarrollo de plantaciones de caoba dominicana, Don Manuel Arsenio Ureña.

2014-07-17 19:32:05