Economia

Augura reducción de brechas territoriales al abrir una mesa de diálogo con países donantes

Santo Domingo, RD, 17 de julio.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) manifestó en el Palacio Nacional, al dejar instituida una mesa de diálogo territorial entre gobierno, agencias de cooperación internacional y sociedad civil, su esperanza de que los resultados de esa articulación contribuyan a reducir las brechas territoriales limitantes del desarrollo integral del pueblo.

El ingeniero Temístocles Montás puso en marcha en el Salón Verde la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial, acompañado en la mesa por el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamín, quien enjuició que aunque los retos no son fáciles la cooperación internacional reitera su buena disposición a contribuir con las aspiraciones nacionales en materia de desarrollo territorial.

También acompañaron a Montás en la mesa los viceministros Inocencio García, de Cooperación Internacional, Juan Tomás Monegro, de Planificación, y el director de Ordenamiento Territorial, Franklin Labour, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En el acto estuvieron además, entre otros, representantes de las agencias de cooperación de Japón, Taiwán, Estados Unidos, Unión Europea, OPS-OMS y la FAO, el secretario general de la Liga Municipal, Johnny Jones; delegados de la Federación de Municipios y el director de Cambio Climático, Omar Ramírez.

Asimismo el coordinador de los fondos europeos, Antonio Hernández; el encargado de asuntos municipales de la Cámara de Diputados, el síndico Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, y un representante de Santo Domingo Norte, el Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago, y Manolo Pichardo, del Parlacen.

Igualmente representantes de Agricultura, Salud, Educación, Ambiente, Obras Públicas, Turismo, Presidencia, Mujer, Interior y del Invi e Indrhi que integran el G12 en la Mesa, coordinado en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Montás definió la mesa como un instrumento donde las agencias de cooperación técnica y financiera no reembolsable, gobierno y demás sectores nacionales, tratarán de alinear y armonizar esa cooperación a los objetivos y prioridades ordenados por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Reconoció que como consigna esa Ley, es necesario «incorporar la dimensión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas, a fin de promover un desarrollo (nacional) más equilibrado».

Explicó que la incorporación territorial como estrategia para el desarrollo sostenible implica regular el uso del suelo y su organización para asegurar un aprovechamiento óptimo del mismo que favorezca la cohesión económico-social, territorial y cultural y, en fin, una mejor calidad de vida.

Montás observó empero que para alcanzar esos objetivos el Ministerio apuesta a la construcción del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que permitirá con sus instrumentos, procesos y normativas definir políticas, objetivos, metas y prioridades del uso del territorio nacional, regional y local, mediante la determinación de reglas claras.

Subrayó que para el aparato gubernamental, la visión de país definida por la Estrategia implica un gran reto, pues se trata de alcanzar una nación próspera, cuya población viva dignamente, en una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho, promoviendo la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Luego el viceministro García Javier, de Cooperación Internacional, responsable de definir las políticas, normas y procedimientos para solicitar, recibir, gestionar y evaluar la cooperación técnico-financiera no reembolsable y gestionar el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sinacid), explicó la operatividad de la Mesa.

A seguidas, Monegro, viceministro de Planificación, consideró que la visión integral de la planificación del desarrollo debe darse en el territorio, gestionarse en el territorio y las políticas, programas y proyectos formulados deben también decidirse con y en el territorio.

Aseguró en ese sentido que el país avanza por cuanto ya ha sido aprobada la ley que crea el Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morel» y el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial está ya en proceso de validación.

Agregó que ese país, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse territorialmente, entre otros ámbitos, requiere incorporar en la formulación de las políticas públicas variables que impulsen un modelo de desarrollo inclusivo, que contribuya a superar los niveles de pobreza y desigualdad existentes.(HG).

2014-07-17 20:05:55