
Santo Domingo RD 2 agosto.- El superintendente de bancos, Rafael Camilo, dijo ayer que los bancos dominicanos tienen una solidez muy alta en el sistema financiero y están muy bien capitalizados, con un 15% de solvencia.
Las normas internacionales exigen una solvencia de 10%.
El funcionarios explicó que las autoridades monetarias y financieras han trabajo en las normativas y durante los dos últimos años se han actualizado las normas prudenciales, se han creado otras y se transformó la supervisión de chequeos en una basada en riesgos que hoy los bancos son las que la realizan, «a sabiendas de que tienen que tener una estructura de control de riesgos muy buena».
Explicó que a esto se debe el hecho de que en su evaluación sobre la Consulta del Artículo IV realizado a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sistema financiero dominicano sea el que haya salido con las mejores notas.
«Los bancos dominicanos tienen un alta liquidez, para cubrir solicitudes de préstamo de consumo, de sectores productivos e hipotecario y eso entonces nos da unas buenas normas prudenciales y con solidez patrimonial y eso es lo más importante y por eso el Fondo nos da esas notas al sector financiero», explicó Camilo.
El funcionario fue entrevistado ayer durante la presentación del programa interactivo sobre educación financiera que ejecuta la Superintendencia de Bancos con la finalidad de proveer a los jóvenes bachilleres y universitarios habilidades y conocimientos.
Camilo explicó que el programa de educación financiera que había sido iniciado por la Superintendencia de Bancos con el público en el tema de la tarjeta de créditos, ahora inicia con los jóvenes que finalizan el bachillerato y los que estudian en la universidad, para que aprendan a manejar sus ingresos.
Los jóvenes conocieron mediante un audiovisual interactivo cómo se maneja el crédito con tarjetas, el manejo de su presupuesto y qué les puede pasar si no pagan sus préstamos.
Camilo explicó que en la actualidad hay una gran cantidad de jóvenes de 18 a 35 años con su crédito «castigado», lo que significa que los bancos los mandaron a pérdida y por eso muchos de ellos a veces ni consiguen trabajo.
Recordó que Data Crédito pide a las empresas que les den un historial de la persona que va a contratar, y por la idea es que los jóvenes aprendan a manejar las finanzas personales.
Sostuvo que es importante la educación de calidad en el país.
La actividad interactiva en la cual habló Camilo se desarrolló en el Palacio del Cine, en el centro comercial Agora Mall.
2014-08-02 15:07:04