Economia

Licelott Marte dice fiscalización fomenta la transparencia y cumplimiento de Leyes

Santo Domingo RD 8 agosto.- La Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó que la fiscalización pública juega un papel importante que en el proceso de investigación de la malversación y prácticas fraudulentas.

Dijo que también contribuye a investigar la lucha contra el abuso de poder, a la promoción de una administración sana y el desarrollo de un sistema de gobierno que promueva la honestidad.

«La fiscalización detecta e investiga la corrupción y fomenta el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos, así mismo esta puede controlar y evaluar los sistemas de control; así como de construir y reforzar mecanismos preventivos de riesgos», expresó la funcionaria.

Destacó que la fiscalización pública tiene plenamente en cuenta los derechos fundamentales de las personas mediante la razonable asignación de recursos a las áreas más vulnerables.

Indicó que la estructura de la sociedad de hoy ha experimentado grandes transformaciones y nuevas tecnologías de la información, por lo que cada vez más, los ciudadanos y ciudadanas tienen más consciencia de sus derechos y requieren más transparencia y participación en los asuntos públicos.

Marte de Barrios habló de este tema tras impartir una charla sobre «Control Externo, Rendición de Cuentas y Transparencia» durante el Primer Congreso Nacional sobre «Gestión Pública, Riesgo y Control» organizado por la Contraloría General de la República.

La Presidenta de la CCRD resaltó que los órganos de fiscalización constituyen una pieza clave en el aparato gubernamental, debido a que contribuyen al mejoramiento y aportan al fortalecimiento de la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que representan el espacio interinstitucional que garantiza una adecuada utilización de los recursos de manera transparente.

Control de los Fondos Públicos

La Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, indicó que el Control de los Fondos Públicos es una tarea delicada y de muy poca retribución dada la escasa comprensión del deber que hemos de cumplir por mandato de la Constitución y de la Ley.

Reveló que «es un proceso que tratamos de recorrer acorde con los tiempos, para que los que han de venir detrás lo continúen y potencien».

Informó el control está definido Constitucionalmente como la finalidad de proporcionar al ente u organización responsable del control, la garantía de que lo que se controla se ajusta a lo que dispone la norma que regula.

Asimismo destacó la importancia de la rendición de cuentas, acción que promueve la transparencia de todos los niveles y órganos del gobierno.

Licelott Marte informó que todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas claras a la población y del derecho que tienen estos de informar de todas las actividades que realizan (artículo 91 y 92 de la Constitución de la República).

Explicó que la rendición de cuentas comprende una amplia gama de responsabilidades, no solo financiera, sino también de gestión en su conjunto. Advirtió que una deficiente rendición de cuentas erosiona la confianza de la población.

Presupuesto

La representante del Órgano Superior de Control Externo calificó como necesario que las instituciones públicas cumplan con los planes, propósitos y metas programados en sus presupuestos para prevenir desviaciones.

Expresó que a la CCRD le corresponde el análisis y evaluación del presupuesto general del Estado, el cual debe ser integral, previsible, competitivo, transparente y periódico.

Recalcó que el Presupuesto afecta directa e indirectamente a los individuos y lo afecta en la mala planificación, insuficiencia entre políticas y mal manejo de efectivo, control deficiente entre el presupuesto probado y el ejecutado, sistemas contables inadecuados y documentación mal organizada y poco confiable.

Metas de la CCRD

En las conclusiones de ponencia, la presidenta de la Cámara de Cuentas dijo que está consciente de la CCRD requiere una permanente capacitación de sus recursos humanos (auditores, auditores técnicos ingenieros y abogados), a efectos de ofrecer un proceso auditor de excelente calidad y oportunidad, acorde con los requerimientos de la sociedad de hoy.

Informó que para lograr este objetivo se estructura un equipo especial de auditoria para practicar auditorías e investigaciones especiales a los Municipios y un equipo de auditores especializados para efectuar auditorías a los sistemas informáticos de las instituciones auditables.

También trabajan para mejorar el seguimiento a los informes de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral con el fin de medir el grado de cumplimento de las recomendaciones formuladas por los entes de control; ampliar los procesos de fiscalización conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Estratégico de Desarrollo y Sostenibilidad Institucional 2010-2016 -PEDSI-; y finalmente prepararnos con mayor recursos económicos y humanos para la implementación de la nueva Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

2014-08-08 14:43:31