Economia

Empresarios apuestan a competir en el mercado; fábrica Cork Flakes «El Rey» opera en San Pedro de Macoris


Santo Domingo RD 11 agosto.- Cesar Iglesias inauguró recientemente la primera fábrica de «Corn Flakes» en el país «El Rey», en el pueblo de San Pedro de Macorís y se trata de una nueva forma de expansión de este grupo empresarial dominicano con Miguel Feris Iglesias a la cabeza.

Esta fábrica supone unos 150 puestos de empleos por turno más para esta comunidad del Este del país. Mano de obra especializada que no encuentran espacio en algunas empresas hoy día están siendo reclutadas para operar esta fábrica que según Miguel y Jesús Feris es la más moderna del país.

«Estamos contratando mano de obra especializada, ingenieros químicos y demás y también obreros, necesitamos gente para mantener operando esta fábrica», sostiene Jesús Feris, quien se ha preparado para manejar toda la producción de esta fábrica instalada en el corazón de San Pedro de Macorís en una entrevista ofrecida a LISTíN DIARIO.

Aunque saben que toda inversión es un riesgo Miguel Feris asegura que antes de tan solo pensar en invertir en esta área alimenticia hicieron estudios de mercado y determinaron que el consumo de hojuelas va en ascenso en el país.

«Teníamos información que otros empresarios dominicanos habían querido incursionar en este mercado, sin embargo, no quisieron arriesgarse y prefirieron el lado más cómodo de seguir distribuyendo marcas importadas», sostiene el presidente del Grupo César Iglesias, empresa que tiene 104 años de fundada.

Todo el «corn flake» que se consume en el país viene de Trinidad Tobago, México y Argentina. Estos datos lo arrojó el estudio de mercado realizado por los empresarios antes de iniciar en la fábrica de hojuelas de maíz, fue justo ese resultado que encontraron que los motivó a invertir en esta área de productos de consumo familiar que cada vez según ellos se hace más popular.

Miguel Feris Iglesia sostiene que esta planta productora forma parte del proyecto de expansión de productos alimenticios que César Iglesias inició hace más de 15 años. La planta de «corn flakes» El Rey, posee tecnología de punta permitiendo la producción de todo tipo de cereales. La misma está instalada dentro de un moderno edificio adecuado para la segunda fase del proyecto que contempla una diversificación en los productos y el incremento en la línea de producción de cereales expandidos.

«Nosotros no salimos al mercado sin conocer el mercado, ni del lado de los productores como de los consumidores», es una frase que según el veterano empresario Miguel Feris les ha asegurado el éxito empresarial.

La fábrica de «corn flakes» El Rey, está operando en una primera etapa en la elaboración de hojuelas, para luegoesperan que sea antes de concluir el año- en la segunda etapa, fabricar los expendidos, que son los «Corn Flakes», con diferentes formas y sabores.

El maíz, la miel de abeja y el azúcar son la materia prima con la que funciona esta fábrica para elaborar las hojuelas. En este momento el cultivo de maíz y la elaboración de miel que hay actualmente en el país no son suficientes para abastecer la producción de Fábrica El Rey según confirman a LD, ambos empresarios.

«El presidente que vino a la inauguración de la fábrica quedó encantado con la planta, nosotros no queremos apoyo del Gobierno, lo que queremos es igualdad para todo el mundo.

Y le informamos que necesitamos maíz y miel para nosotros poder usarla para que en vez de nosotros comprar fuera nos suplamos de lo nuestro», comentó el veterano empresario Miguel Feris que destaca «corn flake» El Rey, es un producto netamente criollo.

Un 35% del producto es azúcar y hasta el momento usan la que producen en Barahona, pero la miel, no es suficiente por lo que se han visto en la necesidad de importar un sirope desde New Jersey. Un dato interesante es, que el maíz que necesitan para producir hojuelas es especial y en el país no lo están produciendo.

Es un maíz que se cultiva con poca agua, y se da en perfectas condiciones en la época de sequía, de manera que es más duro. En países como Argentina y Brasil lo producen y en Estados Unidos, los confleteros lo mandan a sembrar exclusivamente para su producción, según Jesús Feris, quien es ingeniero químico con especialización en alimentos. En esta primera etapa, la fábrica está moliendo unas 5,500 toneladas mensual de maíz.

LAS VENTAJAS DEL EMPAQUE

Una de las ventajas que ofrece este alimento (Corn Flakes), que es utilizado por lo general para el desayuno en los hogares es que el empaque más pequeño que han elaborado para la venta detallada resultaría más económico que el pan y a juicio de Miguel Feris, es más nutritivo y no se daña. Hasta el momento están expidiendo empaques de 5 libras que suplen unos 24,000 colmados del país, cuyo costo es de 250 pesos.

«Una libra de nuestro producto sale a 45 para vender al detalle a 60, mientras que los demás tienen la libra desde 90 pesos», sostiene el presidente de César Iglesias, que procura competir en el mercado con un producto de igual calidad de los importados pero a mejor precio y más fresco, ya que al hacerse en el país se despacha de inmediato.

«La fuerza de venta de Cesar Iglesias es muy agresiva, tiene un alcance a nivel nacional, unos 24,000 colmados se abastecen y tenemos producto en inventario para ocho días.

Es un producto fresco, que se realiza y de una vez se consume y no hay que esperar tantos días para sacarlo de Auanas», aclara Jesús Feris.

Ellos esperan cambiar lo que siempre se ha pensado sobre el comer cereales que desde hace años sólo era cosa de una clase social en el país.

«Yo recuerdo que mi papá siempre me decía eso, yo creo que eso se comenzará a cambiar», dijo.

César Iglesias es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, con exportación hacia Estados Unidos, Haití y otras Islas del Caribe.

Bajo su responsabilidad está la distribución de importantes marcas que pertenecen a compañías multinacionales, contando actualmente con 21 fábricas y 24 marcas. Con más de 100 años de presencia en el mercado dominicano y una planilla de más de 1,600 empleados. César Iglesias, funciona bajo la dinámica de una empresa familiar de varias generaciones que continúa creciendo, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

2014-08-11 14:51:58