Economia

Entidades se manifiestan en favor y en contra de la instalación de las plantas a carbon

Santo Domingo, RD, 24 de Agosto.-Diferentes entidades se han manifestado en favor y en contra de la instalación por parte del gobierno de las plantas a carbon, mientras comerciantes apoyan para la reconversión de las plantas a base de combustibles fósiles, otras entidades dicen que dicha operación no abaratarán los precios de la factura eléctrica.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (FENACERD), apoyó la incursión del estado dominicano en la generación de energía limpia y barata y abogó por la reconversión de las plantas generadoras a base de combustibles fósiles.

Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, pidió aprovechar las tendencias mundiales de generación a gas natural, carbón, eólica, fotovoltaica y que se revisen los contratos onerosos de las empresas generadoras que lo único que le interesa es aumentar sus riquezas, sin importar el destino del pueblo dominicano.

Peña Acosta habló en estos términos al dejar abiertos los trabajos de la 2da. Plenaria del VI Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: presente y Futuro del Comercio y las Empresas, dedicado al presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez.

«Queremos hacer énfasis en unos de los temas que más afectan el desarrollo empresarial en la república dominicana: me refiero al problema eléctrico, problemática que tiene años afectando al comercio, restando competitividad a nuestros productores y constituyendo una horrible carga para los consumidores». Dijo Peña Acosta.

La FENACERD manifestó su apoyo a las iniciativas del gobierno en procura de la firma del Pacto eléctrico, compromiso necesario para terminar de una vez y por todas con las distorsiones que existen en materia de la generación, distribución, pero sobre todo en materia de precios del kilovatio hora que mantiene a la república Dominicana como el segundo país con la tarifa energética más alta de todo el planeta.

Mientras que, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison dijo que el déficit con los generadores será de unos 800 millones de dólares con la entrada en vigencia de las nuevas plantas a carbón.

Morrison al ser entrevistado por la Periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que transmite cada sábado por Teleradio América Canal 45, indicó que con la entrada de las plantas a carbón al sistema, no cambiará el costo de la energía para los usuarios ya que esto solo se podrá reflejar en una baja del subsidio que sostiene el gobierno.

El vicepresidente de ADIE desmintió que los generadores estén boicoteando la construcción de plantas a carbón en el país, además dijo que el mayor problema que tiene el sector no es la generación, sino la falta de pago lo que obliga a largas tandas de apagones y a la ineficiencia del servicio.

Criticas

El representante de las industrias eléctricas explicó que es imposible que se saquen las plantas que operan con full oíl del sistema como anunció Rubén Bichara Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Hay que reconocer que tenemos un déficit energético de más de 2000 MW y con las plantas a carbón solo entraran 674 MW, entonces si sacan del sistema las plantas de full oíl entonces estamos retrocediendo en cantidad de energía generada por tanto lo mismo pasará con la suministrada por lo que lejos de sentirse una mejoría se incrementará entonces el déficit de generación y con esto los apagones.

Amas de casa se muestran indignadas ante largas tandas de apagones que hostiga a la población

La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios calificó como un abuso a la población el recrudecimiento de los apagones en todo el país y el alto costo en la facturación, sin que el estado de una explicación satisfactoria.

«Las amas de casa estamos desesperadas, últimamente recibimos interrupciones de hasta 12 horas, lo que equivale al 50% del servicio, lo que no corresponde con las altas tarifas y cuando los usuarios se pasan con apenas horas de la fecha de pago, de manera abusiva le suspenden el servicio», afirmó Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad.

Denunció que tantas horas de suspensión han causado la quiebra de muchos comercios importantes para el sostenimiento de la economía popular, como salones de belleza, colmados y otros negocios informales.

Afirmó que los alimentos, que encima están cada vez más caros, se dañan en la nevera y no pueden hacer los quehaceres domésticos, lo que complica la vida cotidiana.

Definió la deficiencia del servicio energético como el talón de Aquiles del país, ya que el Gobierno ha anunciado en múltiples ocasiones propuesta para resolver el problema, pero nunca presenta la solución.

Cabrera dijo que no entiende cómo el Gobierno, cabeza de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y como dueño del 50% de la energía producida, no le da una explicación al pueblo con relación a esos inconvenientes.

La Asociación de Amas de Casa, exige al Estado buscar una salida a esta crisis que afecta hasta la seguridad, ya que la oscuridad se presta para todo tipo de acto delincuencial.(HG).

2014-08-24 13:18:50