Pelegrín Castillo tilda de insensato oponerse a explotación minera en el país
Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, tildó este viernes de insensata e insostenible la idea de que República Dominicana puede cimentar su desarrollo renunciando a la explotación de sus recursos mineros.
«No es sensata ni sostenible la idea de que República Dominicana puede cimentar su desarrollo, renunciando a la explotación de sus recursos no renovables en los espacios de una isla superpoblada, con una densidad poblacional promedio de 230 habitantes por kilómetro cuadrado», manifestó el funcionario.
Castillo ofreció estos detalles al pronunciar una conferencia sobre «El futuro de la minería», durante un almuerzo auspiciado por la Cámara Minera Petrolera (CAMIME) y la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, en el Hotel Hilton de esta capital.
En ese orden trajo a colación que en un informe de 2005 la Fundación de Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental (FESS) de Estados Unidos, plantea que en República Dominicana existen dinámicas externas e internas que «pueden impactar los ecosistemas frágiles en un contexto de cambio climático».
Empero indicó que «estas dinámicas desestabilizadoras poco tienen que ver con las explotaciones mineras, y en cambio están más relacionadas a la debilidad institucional y los niveles de pobreza, exclusión y marginalidad social».
Igualmente defendió una vez más la decisión del presidente Danilo Medina de observar y devolver al Congreso la ley que declaraba como parque nacional a Loma Miranda y la protegía de las intenciones de la Falconbridge de explotarla para extraer ferroníquel.
En ese sentido, sostuvo que la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo fijan «un mandato muy claro sobre cómo debemos gestionar y aprovechar nuestros recursos no renovables».
Sobre el tema de Loma Miranda, exhortó a las clases dirigentes, sobre todo a los políticos, a adoptar como «regla de oro» el «no permitir que las cuestiones que deben decidirse atendiendo a consideraciones técnicas-científicas, o de racionalidad económica y social, se contaminen con enfoques partidistas o ideológicos, o que respondan a presiones mediáticas o sociales de cortes populistas».
«Las empresas mineras siempre serán bienvenidas, apreciadas, y respetadas en la medida en que vengan dispuestas a mantener buenos estándares internacionales», precisó.
Castillo subrayó que el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Servicio Geológico Nacional iniciar, con especialistas del Instituto Minero Español, la primera investigación orientada a identificar en el territorio nacional la existencia de posibles depósitos de «tierras raras», las cuales «constituyen uno de los nuevos umbrales de la minería en el mundo».
Asimismo informó que el Gobierno avanza en el estudio de las posibilidades de la minería de mar, «tanto en nuestros espacios jurisdiccionales como en aquellas aéreas de la Zona de los Fondos Marinos en la que la Convención de los Derecho de Mar lo permiten».
Sostuvo que el país cuenta con «una estupenda variedad» de mapas geo-temáticos, que incluyen el perfil geológico de la República a escala 1:250,000, así como 123 láminas geológicas topográficas a escala de 1:50,000, que cubren el 96% del territorio nacional.
También resaltó que República Dominicana dispone del mapa de recursos minerales a escala de 1:100,000. «Mapas geoquímicos que abarcan 53 elementos minerales, que incluyen desde la identificación de zonas con potencial de metales bases como oro, plata, cobre y zinc, hasta los elementos de tierras raras», sostuvo.
Sin embargo, Castillo planteó la necesidad de modernizar de la Ley Minera 171, adecuar y actualizar el Catastro Minero y formalizar la minería artesanal.
Autor: LÁZARO MEDINA
2014-10-04 15:25:07