Santo Domingo, RD, 14 de Octubre.-El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la
República, ingeniero Juan Rolando Mercedes de la provincia Independencia, favoreció que el gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, construya cuatro nueva plantas de energía eléctrica, en diversos puntos del país en vez de dos como lo ha venido haciendo en Punta Catalina, con el fin de abaratar el costo en el suministro eléctrico que demanda la República Dominicana en los actuales momentos.
Agregó que esas plantas deben de construirse en cada una de las regiones del país para que la energía que recibe la gran mayoría de la población pueda llegar mucho más barata, porque en la actualidad el suministro es muy caro hacia los sectores mas vulnerable de la población.
«Es necesario que el Estado pueda comenzar a abaratar los costos que actualmente posee en la compra de los carburantes a los generadores privados, que resultan totalmente insoportable por los precios a que se cotiza el combustible para producir energía», sentenció el senador del Partido de la Liberación Dominicana.
Hablando en el programa Energía TV a través de la Revista 110, que produce Rafael Grullón y el doctor Julio Hazim, en Telecentro canal 13 cada martes, dijo que la población pobre es la que mas paga energía, sin embargo, existen muchos ricos que no están pagando el suministro eléctrico al Estado.
Adujo que la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina de Bani van a abaratar el costo , porque el Estado comenzara a producir su propia energía y que la misma pueda llegar más barata hacia los sectores más vulnerable de la población.
Cuando las plantas a carbón estén terminadas aportarán 360 megavatios, cada una, al sistema eléctrico y una cantidad de empleos, suficientes para dinamizar la economía de importantes puntos de la provincia Peravia y toda la región Sur del país .
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha estimado que el proyecto generará 7,500 empleos directos y 20 mil indirectos, beneficiando a miles de personas.
la construcción de estas nuevas unidades de generación implicará una inversión estimada de 1,945 millones de dólares. La moderna central integrará, además, un puerto marino a granel para la recepción del carbón que alimentará las plantas, una sub-estación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y toda la tecnología requerida para mitigar el impacto ambiental.
En el otro orden, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, ingeniero Juan Orlando Mercedes dijo que el país tiene en la actualidad capacidad para producir energía 24 horas sin interrupciones, pero la cultura que existe del no pago del servicio impide que eso se materialice en las distintas poblaciones, no obstante las autoridades están trabajando en esa dirección.
Indicó que al gobierno le sale muy caro el costo de la energía que ha venido comprando a los generadores privados, por lo tanto el Estado teniendo sus propias plantas las población va a tener un servicio mucho mas barato.
Apuntó que en la actualidad la Comisión de Energía trabaja en la modificación del articulo cinco del proyecto de energía, el cual va a beneficiar al Estado en la producción de electricidad, por lo que ha venido consultando a los diversos actores del sector eléctrico.(HG).
2014-10-14 20:44:52