Santo Domingo RD 16 octubre.- A las disminuciones de los costos de energía eléctrica y del transporte de carga, al mejoramiento de los parques industriales y a la captación de los nuevos recursos humanos demandados se suma una nueva necesidad para las zonas francas del país: «una clara política de incentivos».
Esta idea la planteó ayer Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas. Y la argumentó con la razón de que sin incentivos claros en el tiempo no será posible captar los flujos económicos de inversión para un sector que viene de ver crecer sus exportaciones en 5% en los primeros seis meses del año.
«En República Dominicana necesitamos una política de Estado de incentivos», dijo.
«Las Zonas Francas están en un modo de crecimiento donde inversionistas y financistas necesitan saber con claridad cuáles son los marcos y sus condiciones para poder hacer previsiones financieras, y cuáles serían los costos y retorno para tomar decisiones de inversión a largo plazo».
Para Bermúdez también hay que sentarse a mejorar la legislación del sector, para adecuarla a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que necesita ser actualizada por tener 24 años de aprobada.
«Para países pequeños como el nuestro desarrollarse deben tener políticas de incentivos en el tiempo… necesita de políticas de incentivos que atraigan e intercepten los flujos de inversiones globales», contó el presidente de Adozona.
Según el empresario, la tarea que tiene República Dominicana a finales de 2015 no es determinar o afectar el régimen de incentivos establecido para las Zona Francas del país, sino eliminar «las llamadas subvenciones prohibidas».
Aquí llegó la coincidencia de discursos en el almuerzo anual de Adozona. Martin Norman, especialista en Desarrollo del sector privado del Banco Mundial, giró su discurso como orador invitado sobre algunas de estas cuestiones.
Para él hay que plantearse asuntos como la energía eléctrica, donde República Dominicana tiene las segundas facturas más caras de la región, superada solo por Puerto Rico. Pero el punto a discutir, según el experto, incluye otros aspectos aparte del coste de producción de la energía, con la inclusión del acceso a esa energía, la que consideró ser en ocasiones «difícil».
También los costes de transporte de carga, ya que según Norman, el país tiene las tarifas más altas de traslado de carga pesada.
Pero también su discurso llevó otras recomendaciones, como comenzar a pensar «fuera del cajón», en referencia a la idea norteamericana de buscar nuevas maneras de hacer las cosas donde el ingenio y el acortar rutas que agilicen procesos sea lo principal.
Puso su voz a la idea de apostar a producciones y sectores que no compitan a base de bajos salarios y sentarse a ver que las zonas francas pueden ser un vehículo de crecimiento para República Dominicana, pero que primero es necesaria una «reforma más trascendental».
2014-10-16 13:50:34