Santo Domingo, RD, 16 de Octubre.-La República Dominicana se encamina al fortalecimiento de su política de transparencia y apertura de datos que contribuirá a la generación de oportunidades económicas y al beneficio de la democracia, coincidieron expertos del Banco Mundial y funcionarios del Gobierno al dar a conocer un estudio sobre el tema.
Los participantes de la mesa principal consideraron que el «Estudio de Preparación para la Apertura de Datos» constituye una base para que el país avance a un plan de acción y una política de datos abiertos.
El diagnóstico fue elaborado por Alberto Ortiz Zarate y Nagore de los Ríos, expertos del Banco Mundial, quienes presentaron los resultados de la investigación durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
De los Ríos definió como datos abiertos «los que están disponibles en formatos procesables por máquina» y además hizo un repaso de los conceptos datos abiertos y gobierno en línea, explica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
La especialista del Banco Mundial consideró que el Gobierno Abierto es una forma de hacer política y se basa en los pilares de transparencia, participación y escucha activa, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Manifestó que se debe involucrar en el origen de los problemas a los ciudadanos para que aporten soluciones, para así facilitar la gobernabilidad.
La experta del Banco Mundial dijo que los que más reutilizan los datos abiertos son la sociedad civil, ONG y los periodistas.
De su lado, Ortiz Zarate presentó un resumen ejecutivo del estudio que contiene una evaluación en las áreas de liderazgo, legislación/políticas, organización, datos públicos, demanda e implicación, ecosistemas y comunidades, financiación y tecnología.
La moderación de la actividad estuvo a cargo de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, quien destacó la relevancia del estudio en cuanto a las opciones para la juventud y el desarrollo de su capacidad emprendedora.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país, afirmó que el objetivo es ayudar a los países miembros del Grupo a erradicar la pobreza extrema.
Benjamín indicó que el estudio de datos abiertos va en la dirección de promover la prosperidad compartida.
El representante del Banco Mundial dijo que muchas oportunidades surgen cuando hay acceso a la información que permite la retroalimentación que fortalece la gestión pública.
Nueva planificación
De su lado, Juan Monegro, viceministro de Planificación del MEPyD, expresó que el país vive nuevos tiempos anunciados por una nueva planificación, más participativa y orientada a resultados.
El funcionario afirmó que el Gobierno está comprometido con la alianza para el Gobierno Abierto.
«Sabemos que la actual administración está profundamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas, con la realización de una gestión pública limpia, responsable y todos debemos ser compromisarios con este compromiso del Gobierno», expresó Monegro.
El país es firmante del compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto desde septiembre de 2011.
Habla Vincho Castillo
En cuanto al tema, el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, consideró que el país está «haciendo camino al andar» y cuanto más se acoplen los esfuerzos mejores serán los resultados.
Castillo detalló que el país cuenta con 298 comisiones de Ética para los controles, vigilancia y mejoramiento de la calidad del desempeño de las diferentes dependencias del Estado.
El funcionario consideró que el país está en un «momento estupendo, gobierna alguien con una gran sensibilidad y una decencia que hace horizonte».
Al respecto, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), anunció que como apoyo al Gobierno Abierto se inició en abril pasado la construcción de un data center del Estado en el Parque Cibernético de Santo Domingo.
«Lo que pretendemos con esta edificación es darle servicio a las instituciones en todos aquellos aspectos transversales del Estado como transparencia, datos abiertos, alojamiento de portales y ordenamiento territorial», precisó García.
Detalló que en febrero pasado la OPTIC publicó el primer ranking que abarcó 23 ministerios y 40 direcciones generales para crear conciencia en las instituciones de sus puntos de avances y las debilidades en cuanto al gobierno electrónico.
De su lado, Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), consideró de suma importancia el estudio presentado por los expertos del Banco Mundial porque constituye una herramienta eficiente para los flujos de información hacia dentro y fuera de la administración pública.
«Definitivamente (el estudio) contribuirá a un cambio en el modelo de gestión de la administración pública, pasando de un modelo tradicional a un esquema que nos convierta en líder de la región en el uso de nuestra filosofía comprometida con la transparencia, la participación, la apertura y la innovación para mejorar impactos y eficiencia», afirmó Jiménez.
En la actividad de presentación del estudio participaron funcionarios del Gobierno, legisladores, representantes de la sociedad civil y del Banco Mundial.
Al término del acto los expertos del Banco Mundial respondieron preguntas de los participantes.
Gobierno facilita y fomenta la transparencia en la acción del Estado
La República Dominicana está comprometida a fomentar y facilitar la transparencia en la labor de gobierno y por eso es firmante del compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto de la Organización de las Naciones Unidas desde septiembre de 2011.
Al dar a conocer el informe «Estudio de preparación para la apertura de datos», elaborado por los expertos del Banco Mundial Alberto Zarate y Nagore de los Ríos, durante un acto en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los participantes constataron que el país concluyó el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto e implementa el segundo desde julio de este año.
En el acto estuvo presente el doctor Marino Vinicio Castillo, Director General de Integridad y Ética Gubernamental; Juan Monegro, Viceministro de Planificación y Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD, MacDonald Benjamin, Representante del Banco Mundial y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC). También Alejandro Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).
«Como parte de este compromiso adquirido, pero también como sello del actual
Gobierno encabezado por Danilo Medina, el país está afrontando un profundo cambio para transparentar la acción de gobierno, como mecanismo de prevención de la corrupción y como palanca para una mayor corresponsabilidad ciudadana», señala el informe según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo multilateral que reconoce el reclamo de los ciudadanos de gobiernos más transparentes y cuyas instituciones rinden cuentas y fomentan la participación de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones.
Durante la presentación, en uno de los salones del MEPyD, estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, de diversas instituciones del gobierno, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil.
Los países signatarios asumieron compromisos concretos acerca de la Mejora de Servicios Públicos, Aumento de la Integridad Pública, Manejo de los Recursos Públicos con Mayor Eficacia y Eficiencia, Construcción de Comunidades más Seguras y Aumento de la Rendición de Cuentas por parte de las Empresas.
Entre las acciones y políticas tendentes a concretar esta iniciativa, el gobierno dominicano creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la responsabilidad «de monitorear los avances del plan de acción y de identificar nuevos proyectos de mejora de los procesos de gobierno en colaboración con los ciudadanos».
El estudio explica que los mayores compromisos asumidos por DIGEIG se centran en la conducción de actividades para la sensibilización de las instituciones gubernamentales en cuanto a dar mayor participación a la ciudadanía para avalar las decisiones administrativas, a través de la creación del portal de gobierno abierto y su espacio de intercambio con los actores involucrados (gobierno y sociedad civil).
Asimismo, se dirigen acciones para promover el tema de divulgación de información pública en formato abierto, a través de la emisión oficial de Normas sobre Publicación de Datos Abiertos del gobierno dominicano.
«En la sociedad dominicana existe una fuerte demanda, especialmente en los grupos socioeconómicos menos desfavorecidos, por reducir la corrupción», expresa el informe, que agrega que ante esa realidad, el Gobierno de la República Dominica ha adquirido un serio compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto, con avances destacados sobre todo en materia de transparencia», resume el informe.
Como acciones firmes para la apertura de datos ya figura en la agenda
la publicación del portal de datos para finales de 2014, mientras que en la gestión en torno a Gobierno abierto se han realizado medidas de arriba abajo, combinadas con una amplia consulta en el marco de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC).
Recuerda que a partir de la Ley de Acceso a la Información y de la implantación de las Oficina de Acceso a la Información (OAI), «se ha generado una demanda creciente de información pública», aunque se han generado dos grandes debilidades: apenas se encuentra demanda hacia datos estructurados y hay un bajo dinamismo de la empresas que podrían reutilizar la información con fines económicos».
Explica que en la parte de transparencia, algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están haciendo una labor muy destacada, por lo que «es necesario emprender un esfuerzo serio y adaptado a cada audiencia para comunicar dentro y fuera del Gobierno las oportunidades existentes en la apertura de datos. Hay que traer a la República Dominicana conocimiento sobre las mejores prácticas en periodismo de datos, en creación de aplicaciones y en investigación para hacer tangibles las ventajas de la apertura».
2014-10-16 20:28:35