San Cristóbal, RD, 19 de Octubre.-La sustitución de harina de trigo por las alternativas en una proporción de 5% a 30%, ahorraría dólares al país y daría beneficios a miles de productores agrícolas de diferentes zonas del territorio nacional, sostuvo el empresario Andrés Aquino.
Además, las harinas alternativas mejoran el valor nutricional de la dieta dominicana, de que puede desarrollar mejor la economía de la agropecuaria del país e influye en el ahorro de divisas, porque nosotros no producimos trigo, pero sí yuca, batata, guineo, plátano, auyama, yautía y otros.
En el país, específicamente en San Cristóbal, se está procesando harinas de batata, auyama, yuca, plátano, ýautía, guineo, arroz, tuna o alquitira, habichuela, guandul y de otros productos agrícolas.
La industria que está deshidratando estos productos es la Procesadora de Frutas y Vegetales del Caribe (Profruveca), propiedad del empresario Andrés Aquino.
El empresario llamó a los dueños de panaderías, reposterías, hoteles, restaurantes y amas de casa a consumir las harinas alternativas, porque son más saludables, las cuales ya se pueden adquirir en los supermercados.
Recordó que el jueves último su empresa participó con una muestra de harinas alternativas en la Feria Agropecuaria Familiar, organizada por el Ministerio de Agricultura, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
Además, señaló que en el país los productores de yuca, batata, auyama, ñame y otros rubros pierden miles de quintales por falta de mercado y en muchos casos la mayoría de las ravisas (de yuca plátano, yautía), que pueden ser utilizadas para la fabricación de las harinas alternativas, ya que no requiere selección de productos.(HG).
2014-10-19 15:25:40