Santo Domingo, RD, 28 de octubre.-La Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República inició este martes el estudio del proyecto de ley que posibilitaría la producción de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos sólidos urbanos.
El presidente de la comisión, Juan Olando Mercedes explicó que con esa legislatura se busca permitir que en el país pueda haber generadores, que además de producir energía eléctrica, ayuden a eliminar la basura en los pueblos y en las grandes ciudades.
Añadió que también posibilitará el uso de desechos sólidos que puedan ser hibridados con gas natural, hidrógeno y otros hibridados que respeten el impacto medioambiental.
«Creo que es importante esta Ley, porque permitirá la producción de energía renovable hibridada y aún más, porque en el país todavía no se ha podido instalar una sola central para producir ese tipo de energía», enfatizó el legislador.
El proyecto de ley modificaría el artículo 5 de la Ley 57-07, de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales, para posibilitar las instalaciones que produzcan energía a partir de biomasa, de cualquier nivel de potencia, de cualquier tipo de tecnología y que se puedan utilizar directamente o tras un proceso de transformación.
La modificación también establece que los proyectos energéticos para la producción de electricidad a partir de biomasa podrán ser desarrollados con tecnología de cogeneración o hibridados con gas natural u otro combustible, siempre que la instalación utilice al menos un 50 por ciento de biomasa como fuente de energía primaria.
La reunión se realizó en el Salón de Comisiones Felipe Parra Pagán, y asistieron también, los senadores José Rafael Vargas, Euclides Sánchez, Charlie Mariotti y Rafael Calderón.
Como invitados asistieron, Santa Ramos, Ignacio Matos y Radhamés del Carmen, en representación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).(HG).
2014-10-28 21:08:29