Santo Domingo, RD, 28 de octubre.-La Dirección General de Aduanas (DGA) ha reliquidado RD$25,307.67 millones por conceptos de ilícitos aduaneros en los últimos cinco años, reveló el titular de la institución ingeniero Fernando Fernández.
El director de la DGA dijo asimismo que un evasor de impuestos o un contrabandista libre y sin castigo, representan peligros reales para la estabilidad económica del país, y ponen en riesgos las empresas formales y la salud de los ciudadanos, entre otros riesgos.
«Como ya he señalado en otras ocasiones, la aduana dominicana enfrenta de la misma manera todos los ilícitos relacionados con el comercio transfronterizo. No se minimiza o se desdeña ningún caso, y se trabaja de manera planificad, sobre la de los riesgos fiscales, de los daños al medio ambiente, a la salud, y a la sana competencia», dijo Fernández al participar como orador principal en un desayuno con empresarios miembros de la Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM), efectuado en el Hotel JW Marriott de la plaza Blue Mall.
Al ponderar la efectividad del trabajo que realiza la Dirección General de Aduanas contra los ilícitos aduaneros, el funcionario insistió en que el comercio ilícito perjudica a la sociedad, tanto a quienes invierten sus capitales confiando en reglas claras, como a la sociedad en general.
En su exposición ante los miembros de la BRITCHAM, Fernández citó que, de los 25 mil 307.67 millones reliquidados por Aduanas durante el período enero 2009 a junio 2014 por concepto del contrabando, el 77% corresponde a casos de subvaluación; 9% a ilícitos relacionados al origen de la mercancía; 9% a vinculados a regímenes especiales y otro 5% a otras infracciones aduaneras.
La actividad fue encabezada además por el embajador de Reino Unido, Steven Fisher; el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello; José Rodríguez, presidente de la BRITCHAM; Campos de Moya, pasado presidente de la entidad
El ingeniero Fernando Fernández, dijo igualmente, que los sectores que abogan por la modificación de las leyes aduaneras, mantiene esa posición con la única finalidad de impedir que ese organismo pueda comisar y destruir las mercancías atrapadas en actos de contrabando en el comercio transfronterizo.
Recordó que en el caso del contrabando de bebidas alcohólicas, cigarrillos y cigarros, en el artículo 167, párrafo II, de la Ley 3489, dispone que ese tipo de mercancías deben que ser destruidas, y «así lo estamos haciendo desde principio de este año».
«Hoy en día la DGA cuenta con un marco legal apropiado, que le otorga autonomía administrativa y financiera, que incluye un cuerpo sancionador en contra de los ilícitos que ha sido resaltado y anhelado por varios países de la región», explicó.
La Justicia
Dijo que «vamos a esperar que el sistema judicial cumpla con su rol y colabore con los órganos tributarios de manera clara y transparente, elevando así el nivel institucional del país, desarrollando esquemas de colaboración con el Ministerio Público y otras instancias que luchan contra las violaciones de las leyes dominicanas».
El funcionario advirtió que la Ley de Aduana establece penas de prisión que van de 2 a 5 años en contra de los contrabandistas y si son reincidentes en el ilícito, los culpables pueden ir a la cárcel hasta por diez años.
El director de la DGA resaltó que «el comercio ilícito perjudica a la sociedad, tanto a quieren invierten sus capitales confiando en reglas claras, como también a la población en general».
«El dinero que el Estado dejar de percibir por concepto de pago de impuestos, es dinero que se deja de invertir en soluciones concretas a problemas perentorios de la población», indicó Fernández Fernández.
Llamó a todos los órganos del Estado dominicano a unirse en la lucha contra los delincuentes del contrabando, de la evasión, de la subvaluación, y demás ilícitos aduaneros, para lograr un escenario de competencia sana al comercio lícito y formal, que «de todos modos suplirá el mercado e importará los mismos o mayores volúmenes, que los que comisan y destruyen a los contrabandistas».(HG).
2014-10-28 22:39:05