Santo Domingo, RD, 2 de Noviembre.-El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, doctor Pablo Contreras abogó que los criadores de ganado se inscriban en el silvo-pastoreo, que ofrece amplios beneficios tanto para esa actividad económica como para la sostenibilidad ambiental del país.
El ganadero informó que donde se ha establecido el modelo, que consiste en combinar la siembra de árboles con pasto para el ganado, se ha podido multiplicar por tres la carga animal debido a que es un sistema mucho más productivo, y a que los animales están sometidos a menos calor, ya que la temperatura baja entre 3 y 4 grados Celsius.
El médico veterinario, quien ha sido directivo de la Asociación Nacional de Ganaderos y del Consejo Nacional de la Leche, admitió que estaban equivocados cuando creían que el árbol era enemigo de la ganadería. «Pensábamos que debajo de los árboles no se daba el pasto, y es una verdad a media porque si la sombra es de un 40 por ciento, el pasto crece con mejor calidad nutritiva y aumenta la velocidad de crecimiento».
Al ser entrevistado en el programa televisivo «Cuidando el Huerto» por los productores del espacio, Bernabé Mañón y Paíno Abreu, expresó que los árboles actúan como creadores y fertilizadores del suelo, ya que extraen los nutrientes profundos y los vuelven a la tierra cuando mudan las hojas, además de que ayudan a mantener la humedad y porosidad del suelo, mitigando los caudales de los ríos porque sirven como esponja para que el agua vaya al subsuelo.
Resaltó que la ganadería es una actividad que se realiza a nivel nacional y en la que predominan los pequeños productores, por lo que le atribuyó una gran importancia social: «En el país solo hay una finca que produce más de cinco mil litros de leche y no hay más de 15 fincas que produzcan sobre dos mil litros de leche».
Entre los desafíos que debe enfrentar el sector, Contreras citó el cambio de método de pastoreo, que se ha hecho reproduciendo el de climas templados, y el desarrollo una genética y un sistema de producción tropical, con un cruce de ganado que sea resistente a las condiciones del país.
En el programa también participó el doctor Bolívar Toribio, director de la Dirección General de Ganadería, quien informó que trabajan en un proyecto de trazabilidad del ganado a nivel nacional, a fin de que se pueda rastrear cada ejemplar desde su origen, y que los ejemplares enfermos sean sometidos a saneamiento.
Dijo que en el país hay 2.5 millones de cabezas de ganado vacuno, de los cuales ya tienen identificados 25 mil ejemplares con un arete que les asigna un número a cada animal y un chip electrónico que permite su rastreo en todo momento. Esperan que en tres años todos los animales del país estén trazados. El trabajo lo realiza personal de la Dirección General de Ganadería.
En relación con las propiedades de la leche, el doctor Wilfredo Mañón, en el segmento de salud natural, dijo que el consumo de leche es recomendado durante la infancia, porque es rica en calcio y proteínas, y que en los adultos su consumo debe hacerse con precaución.
Explicó que en las personas adultas las enzimas que ayudan a digerir ese producto van disminuyendo, por lo que algunas crean intolerancia a la lactosa. Sugirió su consumo en forma de yogurt y de queso, especialmente descremado.(HG).
2014-11-02 16:26:42