Santo Domingo RD 3 noviembre.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llega hoy al país para analizar con representantes del Gobierno dominicano la segunda fase del programa postmonitoreo previsto para septiembre pasado se reunirá mañana con los ministros de Hacienda y de Economía, visitará la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y las de Presupuesto y Crédito Público.
La agenda también contempla reu-niones con el equipo técnico del Ministerio de Economía y con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en momentos en los que, a pesar de que se ha logrado un comportamiento más saludable para la economía del país, se mantiene en ?importancia alta? la aplicación de reformas estructurales en el ámbito fiscal y tributario, que abarca una mayor reducción del déficit del Gobierno y la reducción de exenciones tributarias.
De igual modo, es importante para el Fondo Monetario que el país mantenga en el ámbito monetario de cumplir con la entrega de recursos contemplados en el programa de recapitalización del Banco Central.
En materia de política fiscal, un tema trascendental radica en la reducción de las transferencias corrientes al sector eléctrico, ante la presión que implican los recursos destinados al subsidio en las finanzas públicas.
El pasado viernes el jefe del FMI para el Hemisferio Occidental y el caso de República Dominicana, Przemek Gajdeczka, reveló que la deuda pública del país casi toca el 50% de su producto interno bruto (PIB) para final de este año, al exponer sobre «América Latina y el Caribe: Tiempos Complejos», como parte de su intervención en el Segundo congreso de Banca y Economía, organizado por la Asociación de Bancos (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Gajdeczka destacó que en el país mejoraron los indicadores de crecimiento económico, baja inflación, menor déficit de cuenta corriente y mayores Reservas Internacionales.
El representante del FMI dijo que la continuación del programa postmonitoreo responde a una recomendación establecida en la última revisión del artículo IV. Estas revisiones son normales en los países miembro y están contempladas en el Convenio Constitutivo del FMI. Los compromisos del país han bajado de un 200% en que estaba la cuota a un 170%, dijo Gajdeczka.
La agenda de la misión del FMI en el país culmina el próximo jueves 13, luego de una ardua tarea en reuniones sectoriales en los temas fiscales, externo y monetario. Durante su intervención en el segundo congreso de la Felaban, el jefe de la misión del FMI para el caso dominicano explicó un gráfico con indicadores por país con puntos de color rojo (que indican que no hay espacio fiscal para políticas que impulsen la expansión); de color verde, que dice que sí hay espacio; y amarillo, que puede haber espacio o no; y dice que Brasil, Chile y Guatemala son más favorables que los demás.
Sostuvo que al explicar la gráfica «se justifican políticas para impulsar la expansión», que en general el crecimiento sigue relativamente fuerte, pero las presiones están arriesgando las metas de inflación y en la mayoría de los países el PIB está cerca de su potencial. Algunos países presentan debilidades en sus balances externos y fiscal, por lo que recomiendan a las economías avanzadas no endurecer la política monetaria, entre otras medidas.
En el caso de República Dominicana, se recomienda bajar el déficit fiscal, para reducir la deuda; disminuir las exenciones tributarias o reformar el sistema, aumentar las reservas internacionales, cumplir con la recapitalización del Banco Central; reformas en el mercado laboral, la competencia en el mercado interno que también incluye reformas que tienen un resultado adverso y crean distorsiones en el mercado, así como la solución del problema eléctrico que data de más de 30 años y sigue siendo el problema social, político, de todos tipos, de forma que no afecte la posición fiscal.
En América Latina y el Caribe las expectativas son relativamente pesimistas.
En la región de Centroamérica, República Dominicana y Panamá las previsiones no son tan fuertes, debido a que hay importantes mejoras, ante mayores inversiones y ajustes fiscales en algunos países .
En el DR-Cafta la deuda del Gobierno central, sin la del Banco Central, como porcentaje del PIB es de casi 40% en RD, y si se incluye el BC es de casi 50%; 30% en Nicaragua, casi 30% para Guatemala, Costa Rica en 40%, más alta que RD; El Salvador casi 60%. Gajdecka sostuvo que en los países de Centroamérica y RD las condiciones fiscales están bajo presión en varios países.
2014-11-03 13:06:13