Santo Domingo, RD, 3 de Noviembre.- En el mercado nacional hay unos 15 tipos de harinas alternativas, con las que se están fabricando más de 20 variedades de productos alimenticios.
Este testimonio se observó en la Feria de Innovación Tecnológica, organizada por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
Las harinas alternativas son industrializadas por la Procesadora de Frutas y Vegetales del Caribe Profruveca), cuyo gerente general es Andrés Aquino.
Esa industria, situada en San Cristóbal, está procesando harinas de batata, auyama, yuca, plátano, ýautía, guineo, arroz, tuna o alquitira, habichuela, guandul y otros productos agrícolas, de los que partes importantes se pierden por falta de mercado o porque no reúnen la calidad que exige el comercio.
Con las harinas de yuca, arroz, auyama, yautía, batata, guineo, plátano y tuna se están preparando panes, galletas, bizcochos y otros productos que no tienen gluten que pueden ser consumidos por los diabéticos y otras personas.
Nuestra empresa está participó en la Feria de Innovación Tecnológica, auspiciada por el IIBI, don enseñamos el proceso de fabricación de las harinas alternativas que hoy estamos tratando de que se realice para la preparación de productos saludables, como bizcochos, galletas y otros que estén libres de gluten y que tengan un porciento de harinas saludables, como les llamamos, dijo Aquino.
Expresó que colocamos un stand en donde exhibimos todas las harinas que podemos hacer a gran escala (de una tonelada por hora), sea harina de yuca, ñame, batata, yautía, plátano, de coco, remolacha (se usa para color vegetal), curcuma y otros tubérculos y raíces que se pierden en el campo, algunos que no sabemos como los vamos a utilizar, como la curcuma.
Añadió que desconocemos ciertos procesos que se pueden hacer para lograr sustituir colorantes vegetales, como es la remolacha que es excelente para darle color rojo a las comidas, bebidas, son cosas que se desconocen y hoy en la feria de innovación estamos tratando de que el público las conozca.
Señaló que parte de la fuerza industrial que procesa alimentos fue a conocer estas materias primas para procesos. Participación en la feria panaderías que hacen galletas, bizcochos, y personas que han formulado para hacer empanadas, pastas alimenticias a base de una harina de yuca, de plátano, que es algo muy innovador en el país.
Aquino manifestó que en nuestra empresa tenemos instalado un deshidratador con alta capacidad y molinos que podemos transformar toneladas de yuca, plátano y otros productos en harinas alternativas.(HG).
2014-11-03 20:22:05