SANTO DOMINGO, RD, 12 de Octubre de 2014.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado 2015, cuyo monto es de más RD$630 mil millones, así como sus modificaciones.
En la primera lectura, 102 diputados votaron a favor, 57 en contra y cuatro se abstuvieron. Mientras que en la segunda, 101 votaron por el sí, 50 por el no y 12 no lo hicieron. Cinco diputados del Partido Revolucionario Dominicano apoyaron el proyecto, al igual que la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Esther Minyety.
La solicitud para que el proyecto fuera declarado de urgencia fue del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Rubén Maldonado, quien también pidió el cierre del debate para proceder a su aprobación.
Su compañero de partido Radhamés Camacho tomó un turno para solicitar que fuera aprobado a unanimidad, pero de inmediato el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova intervino para pedir que el proyecto de presuppuesto se enviara a la Comisión de Presupuesto de la Cámara por 10 días para su ponderación.
En los debates intervinieron 18 diputados de diferentes partidos, fueron amplios, pero al final fue aprobado el el informe de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
De su lado, el PRM leyó un documento donde demandaba que se incluyera en el Presupuesto de 2015 RD$20,000 millones para establecer el salario mínimo en RD$12,500; unos RD$1,000 millones para los ayuntamientos, RD$200 millones para el Ministerio de Agricultura, entre otras partidas.
El diputado Nelson Arroyo, del PRM, consideró que el Presupuesto fue hecho a espaldas del pueblo, porque a pesar de que la Comisión Bicameral escuchó a varios sectores, al final se impuso la voluntad del Gobierno. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán (Vinicito), no se quedó atrás y advirtió que si era aprobado tal y como fue enviado del Senado, el Presupuesto sería inconstitucional porque no contempla el dinero que solicita la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones de 2016.
«Si lo aprobamos así, eso va a ser impugnado, lamentablemente en un recurso de inconstitucionalidad y puede anular la Ley de Presupuesto».
Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, criticó la ley de gastos, por entender que no representaba las necesidades más urgentes de las comunidades.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el oficialista Ramón Cabrera, dijo sentirse conforme con la elaboración del Presupuesto, por estar supuestamente elaborado en base a los ingresos que recibirá el Gobierno el próximo año.
Al concluir la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró que a pesar de que la adenda del Presupuesto que envió el Gobierno no establecía los recursos del «Barrilito» y de la compra de juguetes, están a disposición del Poder Ejecutivo para que sean reasignados al sector salud.
Martínez había anunciado en septiembre que los RD$114 millones del «Barrilito» y RD$75 para la compra de juguetes serían donados por el hemiciclo. Su posición ha sido rechazadas por algunos diputados y dirigentes políticos.
2014-11-12 04:29:13