Santo Domingo, RD, 24 de Noviembre.-El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison afirmó que si el gobierno se dispone bajar en los actuales momentos el precio de la tarifa eléctrica, puede hacerlo, debido a la caída que ha registrado el petróleo en los mercados internacionales, pero aclaró que para lograr eso necesita incrementar el subsidio.
En los últimos días diversos sectores de la vida nacional han demandado del gobierno bajar la tarifa eléctrica, así como los precios del pasaje debido a la reducción que han experimentado el barril del crudo en los mercados internacionales.
«Si ahora mismo se quisiera bajar la tarifa, se puede bajar. Si el gobierno dice, vamos a bajar la tarifa eléctrica a través de la Superintendencia de Electricidad, puede bajarla; independientemente de todo, ¿Pero a que costo?…A un incremento del subsidio que tenemos actualmente, porque lo que tu bajas en una parte, lo tienes que incrementar por otra?», aseguró Morrison, portavoz de ADIE que agrupa a las empresas generadoras de electricidad.
Al ser entrevistado en el programa Fuera de Record que produce el periodista para el canal 45, Morrison afirmó que la tarifa que tenemos actualmente está subsidiada,?? ósea que no es una tarifa que refleja, lo costos reales del sistema??.
??Porque la reducción en los precios del petróleo tiene un impacto, pero para que sea significativo, debe mantenerse así por lo menos durante un año. Entonces se puede bajar la tarifa, pero va a tener un impacto de cientos de millones de dólares, que cuando se pregunta ¿Y, por qué no baja la tarifa¨? Manifestó.
Todo listo para el pacto eléctrico
Por otra parte, reveló que si en la firma del esperado pacto eléctrico, cuyas conversaciones se inician este miércoles, se lograse despolitizar el sector sería una de las mayores conquistas.
Afirmó que además de despolitizar el sector como tal, se hace necesario sacar del negocio a la clase política, ya que solo de esa manera se podrá lograr en los próximos años tener un sistema eléctrico sostenible, confiable y de calidad y a precio competitivo para los consumidores.
??Un aspecto importante es, que podamos entender que el sector eléctrico debe manejarse como un negocio que resitúa beneficios que le permite la sostenibilidad, pero también, que tiene un rostro humano, para dar respuestas a aquellos que realmente necesitan la asistencia del Estado, pero teniendo a los gobiernos, y sobre todo, a la clase política fuera del negocio eléctrico, despolitizar al sector eléctrico??, aseguró Morrison.
Precisó que cuando se refiere a la incidencia de los políticos en el sector, es sobre todo, a las decisiones que ejercen en la industria eléctrica, porque a pesar de ser una mezcla mixta, la participación del sector público es muy elevada, en comparación con el privado.
??Lo que quiero decir es, que cuando tu manejas las instancias toman las decisiones de políticas públicas de lo que se va a hacer en el sector, y tú por ejemplo decides de que los combustibles en el mercado internacional, bajen o suban, tú no vas cambiar la tarifa eléctrica, ya es una decisión de políticas públicas, una decisión política del gobierno que tiene una incidencia sobre el sector, que puede aumentar o no, el déficit del subsidio eléctrico??, manifestó.
Dijo que otro gran paso del pacto eléctrico sería lograr que se cumpla al pie de la letra la Ley General de Electricidad, porque hasta el momento su marco legal y regulatorio no ha podido cumplirse, porque las instituciones que están dentro de lo que es el aparato del sistema eléctrico, en muchas ocasiones no pueden, o no cumplen su rol y su función, a la hora de aplicarla.
Indicó que para el inicio de los trabajos del próximo miércoles reina una gran expectativa entre los sectores envueltos, por lo que espera que el mismo surta los resultados esperados.(HG).
2014-11-24 16:21:31