Santo Domingo, RD, 25 de Noviembre.- El Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas ADDIE, Marcos Cochón sugirió al Gobierno y al sector eléctrico del país la participación de la banca nacional e internacional en el pacto eléctrico que deberá tener el país en los próximo meses como forma de garantizar los acuerdos que se deriven de las negociaciones que se lleven a cabo entre las empresas de distribución, generación y comercialización.
«Ese sector específicamente el financiero es imprescindible que esté presente en las negociaciones, porque el problema mayor que atraviesa el sector eléctrico en la actualidad es de financiamientos, para poder cumplir las expectativas del mismo», dijo el principal ejecutivo de la ADDIE, que agrupa a las empresas generadoras de electricidad.
Indicó que solucionar de forma definitiva el problema eléctrico de la Republica Dominicana requiere de un gran número de recursos de carácter económico que tan solo lo puede suplir la banca local e internacional para apoyar proyectos eléctricos a corto, mediano y largo plazo.
Hablando en el programa Energía TV, de la Revista 110, que se origina cada martes en el horario de 7:30 am a 8:30 am por Telecentro canal 13, bajo la conducción de Julio Hazim y Rafael Grullón, dijo que el déficit que actualmente tiene el sector eléctrico en el gobierno asciende a la suma de una cuarta parte del déficit general del Estado Dominicano.
«El Estado Dominicano, es decir el gobierno tiene que entender que la deuda que actualmente tiene el gobierno con los generadores forma parte también de la deuda pública, por lo tanto las autoridades tienen que entender y estar consciente de esa realidad», apuntó el funcionario privado del sector eléctrico, tras ser cuestionado.
El ingeniero Marcos Cochón, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas dijo además, que luego de concluido el pacto eléctrico el próximo año, las autoridades están compelida a convocar a un pacto fiscal.
El financiamiento sigue siendo el mayor de los problemas del sector eléctrico en la Republica Dominicana, porque los presupuestos para el desarrollo del referido sector se agotan y son bastante altos por sus costos en dólares, expuso el especialista en materia eléctrica.
Precisó que cuando un propietario de planta eléctrica acude al sector bancario para un financiamiento, son ellos los prestamistas que imponen la regla de juego, por los altos riegos que impone el sistema.
El ingeniero Marcos Cochón dijo que el sector eléctrico requiere de una inversión en dólares que oscila entre cinco y seis mil millones de dólares para solucionar de forma definitiva la problemática energética que sufre el país.(HG).
2014-11-25 14:45:58