Santo Domingo, RD, 25 de Noviembre.-El director ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) afirmó aquí que la producción de café no ha fracasado ni fracasará en la región.
El doctor Armando García expresó que la caficultura de Centroamérica y la República Dominicana no fracasará, a pesar del ataque de la enfermedad de la Roya del Cafeto.
Agregó que ahí están los caficultores que no lo van a permitir y que además cuentan con el apoyo de organismos internacionales.
Citó entre esos organismos de cooperación a la FAO, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Consejo Centroamericano de Ministros, USAID, USDA y la Unión Europea, entre otros.
Dijo que todos esos organismos trabajan en diferentes programas de los distintos países de la región, en procura de la recuperación de la caficultura, que tiene una importancia capital en las zonas altas para la regulación del medio ambiente.
Recordó que «no es la primera vez que tenemos una crisis en el sector cafetalero. Se ha salido y se va a salir de esta también».
Explicó que todos los programas de Promecafé buscan la recuperación de la capacidad productiva de caficultura de la región.
Señaló que la solución de la enfermedad de la Roya en los cafetales se va a tomar de tres a 4 años. Añadió que se están haciendo las mismas cosas en todos los países y que algunos van más avanzados que otros, pero cada uno tiene características particulares.
El seminario- taller Hacia una Política Nacional Cafetera que duró dos días, organizado por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, en la Biblioteca Nacional.
Los expositores del segundo día fueron José Núñez, director del Codocafé; Ricardo Lespín, Quisqueya Pérez y Elizabeth Rosario. Además se organizaron varias mesas de trabajo y se redactaron las conclusiones que serán dadas a conocer en los próximos días.(HG).
2014-11-25 18:50:54