Santo Domingo, RD, 26 de Noviembre.-La roya del cafeto, junto a la baja producción y la falta de financiamiento a bajas tasas de interés se han convertido en el triangulo de la muerte para el sector cafetalero nacional, el cual no encuentra salida por el momento a la dramática situación que les afecta.
La preocupación de los cafetaleros del país forma parte de las conclusiones arribadas por los más de tres mil productores que participaron en el seminario taller «Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetalero», en el que fueron analizados los principales temas que les afectan y los desafíos por venir.
Durante el evento los productores también dieron su respaldo a la gestión que viene realizando al frente de CODOCAFE, Fermín Núñez.
«El sector cafetalero se encuentra en uno de sus peores momentos, tenemos que aunar esfuerzos para salir de esta crítica situación, porque ya no solo es la roya del cafeto que limita la baja producción o improductividad de las plantaciones, sino que la falta de servicios públicos en las zonas cafetaleras también constituyen una amenaza», aseguró José Fermín Núñez, director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).
Dijo que a pesar de la situación los productores están optimistas con que habrá una salida, ya que el presidente Danilo Medina ha demostrado tener voluntad para darle respuestas a los problemas del sector agropecuario, por lo que esperan que haga lo mismo con un subsector tan importante como el cafetalero.
Indicó que la participación masiva de los productores cafetaleros del país en el evento demuestra la unificación que existe en ese subsector agropecuario.
Por otra parte, afirmó que el país observa con preocupación el decaimiento de la caficultura dominicana, cuya cobertura boscosa pasó de de 2.2 millones de tareas que existían en la década del 2,000 a 1.6 millones de tarea, fruto de la pecaría situación.
En el evento fueron analizados los temas Problemática del subsector Cafetalero Dominicano, La Roya del Cafeto y su Control, Enfoques del Control Genético, Cambio Climático, entre otros.
Productores de café necesitan RD$2,500 MM para la renovación de 400 mil tareas
En tanto, el presidente de la ConfederaciónDominicana de Café (Concafed), Ricardo Lespín de la Cruz anunció que los productores de café del país necesitan 2,500 millones de pesos para la renovación de unas 400 mil tareas de café, afectadas por la enfermedad de la Roya que ha reducido la producción nacional de manera considerable.
El dirigente de Concafed afirmó que «no todo está perdido en el café arábica.
Citó que los cafetales tienen 40 y 50 años todavía podemos luchar con ellos, renovar lo que se permita» para enfrentar la Roya a nivel nacional.
Dijo que «exhortamos al Gobierno a que venga en auxilio de los productores de café que estamos trabajando unidos, haciendo un esfuerzo sobrehumano en la recuperación de nuestros cafetales.
Agregó que hay muchas montañas peladas y ríos tristes, como nosotros los productores, por la falta de los cafetales en las lomas.
Expresó que necesitamos más apoyo económico e institucional del Gobierno para la producción de plantas tolerantes a la Roya y la tecnología que requieren los cafetales.
Señaló que en lo que llega la renovación de los cafetales, los productores necesitamos diversificar la producción con otros productos que a corto tiempo nos puedan ayudar a subsistir económicamente hasta que los cafetales estén renovados y en producción, como con siembra de chinola, yautía, jengibre y otros, dependiendo de los cultivos que se puedan sembrar en cada zona.
El presidente de Concafed informó que «nos proponemos junto a las instituciones del Estado renovar la mayor cantidad de cafetales a nivel nacional para proteger las montañas».
2014-11-26 15:19:22