Por Ramón Mercedes
Nueva York, EE.UU., 27 de Noviembre.-La concejal (D) por el Distrito 18 en El Bronx, que abarca los sectores Parkchester, Soundview, Castle Hill, Clason Point y Harding Park, impulsa el Small Business Jobs Survival Act, un proyecto de ley municipal que daría a los dueños de pequeños negocios mayores derechos a la hora de renovar sus contratos de alquiler, y por lo tanto una mayor posibilidad de predecir sus futuros costos.
Annabel Palma, establece en su proyecto que la nueva ley obligaría a caseros e inquilinos a entrar en una mediación cuando éstos no estuvieran en condiciones de pagar lo que aquellos les exigen para renovar su contrato.
Generalmente, la mayoría de los comerciantes se quejan de que a veces los dueños de los locales, no sólo les suben exorbitantemente el alquiler, sino que ni siquiera quieren negociar con ellos.
Recientemente, el Small Business Congress of NYC informó que en los primeros ocho meses de este año hubo 3,930 desalojos de pequeños negocios, un promedio de 490 al mes, para 16 establecimientos comerciales diariamente.
Más del 80% de las pequeñas empresas en la Metrópoli son propiedad de inmigrantes, y hay que destacar que entre los años 1986 y 2013 las Cortes de la ciudad emitieron 194 mil 542 desalojos a comerciantes de la urbe; 370 mil pequeños negocios se vieron obligados a cerrar entre esos mismos años; actualmente el 53% está en riego de cierre; el 92% de esos pequeños negocios han dejado todos los planes de expansión y 30% han sido extorsionado por «dinero debajo de la mesa».
En el pasado reciente se divulgó un reporte de la Association For Neighborhood an Housing Development, Inf. (ANHD) donde se indica que más del 65% de las solicitudes de desalojos depositadas por los caseros en la Corte pertenecen al Alto Manhattan, siendo la más alta de la ciudad, seguida de Central Harlem con 49.5%; además, más del 33% de la familia pagan más del 50% de sus ingresos en alquileres de apartamentos.
Hay que recordar que en el vecindario dominicano de Washington Heights más de 30 mil familias han sido desalojadas en los últimos 12 años.
El 15 de junio del próximo año (en 7 meses), las leyes estatales de protección de alquileres vencen y tienen que ser renovadas por la legislatura estatal, pero los dominicanos no tienen esperanzas en sus funcionarios electos criollos por dicho sector, (el senador Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez), porque nunca han demostrado interés real en enfrentar los dueños de edificios, solo hacen planteamientos y reuniones, han expresados los criollos residentes en el Alto Manhattan.(HG).
2014-11-27 16:04:00