Economia

Según Francisco Méndez el gran reto del sector eléctrico es financiero

Santo Domingo, RD, 2 de Diciembre.- Francisco Méndez, ex superintendente de Electricidad considera que el gran problema del sector eléctrico , es de carácter financiero, debido a los múltiples problemas que están afectando a ese sector desde la generación, distribución, producción y transmisión.

Dijo que todos los males que están afectando al sector eléctrico ya han sido diagnosticado por los diversos estamentos que están envuelto en el sistema por los gobiernos que ha tenido la Republica en los últimos años.

«El gran problema del sector eléctrico radica en que los gobiernos que ha tenido el país en los últimos años no le han venido dando seguimiento a los programas y proyectos que han sido diseñado por el sector energía en su diversas estructura del Estado , porque cada quien que va al sector con su propio proyecto», sentenció el profesional y experto en asuntos de energía.

El ingeniero Francisco Méndez dijo que el sector energético no puede seguir implementando de manera individual cada administrador de las distintas instituciones del sector llevando un proyecto de forma individual, sino de manera colectiva, con el fin de buscar soluciones definitivas.

Hablando en el programa Energía TV, que se origina cada martes a través del espacio Revista 110, bajo la conducción del doctor Julio Hazim y Rafael Grullón, de 7:30 a 8:30 am, por Telecentro canal 13, indicó que está de acuerdo con la instalación de las plantas a carbón en Punta Catalina, de la provincia Peravia, pero que fue mejor comprar al sector privado los 800 kilovatios que le hacen falta al sector y de esa manera el país no se endeudaría con mas de dos mil millones de dólares.

El exsuperintendente de Electricidad manifestó que el camino a seguir por el actual gobierno del Presidente Danilo Medina debió ser la licitación de energía, por medio de compra del producto al sector privado.

Otro gran problema que ha venido afectando al sector, según planteó, el ingeniero Francisco Méndez, es que las empresas distribuidoras de energía le puedan cobrar a todo el mundo por igual la energía que consumen, porque las perdidas por la falta de pago está en la actualidad en más de un 35 por ciento y tan solo se ha logrado reducir en un cinco por ciento.

Precisó que el gobierno central no puede seguir erogando cada año mil 500 millones de dólares para corregir el déficit de pago, que en cuatro años asciende a seis mil millones de dólares, situación esta que el país no soporta.(HG).

2014-12-02 16:17:39