Por Ramón Mercedes
Nueva York, EE.UU., 3 de Diciembre.- Varios banilejos residentes en esta ciudad manifestaron que están «enganchados» con el cierre y disolución del Banco Peravia, viajando algunos de ellos a la República Dominicana y otros se proponen viajar en esta semana con fines de recuperar sus depósitos, las cuales ascienden, según declararon, a más de 350 mil dólares, equivalente a más de 15 millones de pesos, en su conjunto.
Los banilejos, que pidieron reserva total de sus identidades, expresaron que sus depósitos en la entidad bancaria oscilan entre los 6 y 40 mil dólares, dinero que lo depositaban con fines de garantizar su vejez.
Añadieron que estos empresarios venezolanos, al establecerse en nuestra provincia, confiamos en ellos y decidimos hacer nuestros depósitos en dicho banco como forma de apoyar el desarrollo de nuestro pueblo, expresó uno de los ahorristas afectados.
Otro de los que están «enganchados» dijo sentirse enfadado porque ahora es que vienen a saber que los ejecutivos del banco, Gabriel Jiménez Aray y José Luis Santoro, son unos «delincuentes internacionales», con un prontuario de estafas en Venezuela, según los últimos reportes de prensa, y eso las autoridades dominicanas debieron haberlo investigado cuando fueron a establecerse al país, no me explicó por qué no lo hicieron, se preguntó.
Los principales ejecutivos del banco abandonaron el país en medio de los reclamos de miles de ahorrantes que solicitan les sean devueltos sus ahorros, luego de que la Superintendencia de Bancos anunciara la disolución de dicha entidad.
De acuerdo con las informaciones de archivos de salida en el Aeropuerto Internacional Las Américas, los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, salieron del país el 29 de octubre y 20 de noviembre, respectivamente. Santoro viajó con destino a Panamá y Jiménez Aray, con destino a Atlanta, Estados Unidos.
La Superintendencia informó que en aproximadamente un mes estará listo el informe sobre el intervenido banco, ya que se siguen los procedimientos establecidos mediante reglamento para instituciones bancarias en proceso de disolución y el 98% de los ahorrantes y depositantes de la entidad bancaria tienen asegurada la devolución de su dinero, reveló el director de comunicaciones de la Superintendencia de Bancos.
Se recuerda que a principio de este año más de 100 mil dominicanos fueron estafados por la empresa Telexfree Dominicana, mediante un fraude de pirámide. Asimismo, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó en ese entonces cargos contra TelexFree Inc. y TelexFree, LLC, en Massachusetts, por operar un esquema piramidal de gran tamaño «principalmente contra dominicanos e inmigrantes brasileños en Estados Unidos, donde fueron estafados con miles de millones de dólares.
Asimismo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), abrió una página web, especialmente para dominicanos y brasileños residentes en Estados Unidos, en la que los estafados por la empresa TelexFree, puedan enviar sus quejas directamente a esa agencia policíaca federal.(HG).
2014-12-03 15:42:50