Economia

Últimas semanas del año reactivan el comercio en RD; la gente está comprando más de lo normal



Santo Domingo RD 10 diciembre.- En estos días no es extraño ver personas con televisores, abanicos, estufas y otros electrométricos saliendo de una tienda, o gente comprando como «si no existiera mañana».

Tampoco es extraño durar horas para llegar de un lugar a otro por los taponamientos que se han producido en las últimas semanas.

Este 2014 han significado un aumento en las ventas de artículos del hogar, ropa y todos los productos que oferta el mercado para esta fecha.

Desde el viernes negro, en Santo Domingo se ha observado las principales tiendas del país abarrotadas de mercancía y consumidores en busca de lo que necesitan.

Pero a pesar de la gran cantidad de productos que se ofertan la demanda este año ha sido mayor. El dato lo confirma Víctor Castañeda, gerente de una reconocida tienda del país, quien además asegura que «la gente está comprando más de lo normal».

Y es que el espacio que algunas tiendas han destinado en años anteriores para colocar adornos de Navidad hasta los primeros días del año siguiente, este diciembre se ha utilizado para colocar juguetes u otros artículos porque se han agotado las decoraciones navideñas.

«En nuestro caso, hace más de una semana que nos quedamos sin arbolitos de Navidad, algo que nunca nos había sucedido. Desde los últimos días de noviembre las ventas han aumentado», señala Castañeda.

Para el gerente esta respuesta de los consumidores a las ofertas del mercado se debe a que la cultura de comprar está cambiando.

Pero no solo el viernes negro ha sido un estímulo para el aumento de las ventas, el sueldo 13 también. Con el pago de la regalía pascual muchos han decidido salir a la calle para comprar ropa y lo que desean para sus hogares.

Gente que consume

«Desde el viernes negro estoy comprando. Empecé por internet y no he parado, he visitado varias tiendas en buscar de electrodomésticos», expresó Cesarina Tavares, quien estaba en una tienda de artículos del hogar para seguir comprando.

Tavares reconoció que este año ha comprado más nunca y asegura que ello se debe a que las ofertas del mercado «han sido muy buenas».

Cenovia Lebrón observaba la ropa que compraría para disfrutar de las fiestas navideñas. Entre pantalones con estampados de «animal print» y blusas para combinar su atuendo decidía junto a su hija lo que se llevaría.

«Los precios son accesibles, este año me han gustado las ofertas», indicó.

Pero ella no es la única, otras consumidoras sacan un tiempo en estos días para seleccionar accesorios, carteras y zapatos para disfrutar «bien arregladas» de las fiestas que se avecinan.

También en las tiendas hay quienes han empezado a salir de sus casas para comprar y no han invertido su dinero en adornos o inmuebles para sus hogares.

«Esta es la primera vez que salgo a comprar algo para mi hogar. Compro los adornos fuera de temporada para evitar los tumultos que se producen en esta época», dijo Anny Cárdenas.

Clara Fortuno también dice que ha comprado poco porque no cree «en las jugosas ofertas». Expresó que nunca gasta en diciembre en cambios y arreglos de la casa, solo en algunos regalos.

Otro Punto de ventas

No solo las tiendas sacan provecho de las ventas que se producen este año.

Los vendedores de charamicos, que por lo general preparan sus creaciones con cuatro meses de antes de noviembre, se benefician de las grandes ventas que hacen.

El público que les da más ingresos son las empresas y lo que más venden son canastas.

«Alrededor de 22 mil canastas se vedemos cada año», expresó Ramón Rincón, quien lleva un negocio con sus tres hermanos y tienen varios puntos de venta en la capital.

De acuerdo con Rincón, casi todos los años las ventas son buenas y este no ha sido la excepción.

Entre muñecos de nieve, nacimientos, conos, angelitos, burros, estrellas y otros adornos Rincón y sus dos hermanos llevan 36 años con su negocio.

Otros que le sacan provecho a la época son las personas que se dedican al servicio de acarreo en tiendas en las que no ofrecen la carga de la mercancía.

Tradición que se ha perdido

A pesar de la gran cantidad de personas que se observan en las tiendas de la capital, también se ha podido notar la ausencia de guirnaldas en algunas calles y barrios que años anteriores esperaban la época para llenar de colores su entorno.

2014-12-10 13:41:03