Santo Domingo, RD, 10 de Diciembre.-Federaciones de comerciantes de Provisiones y la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio) propusieron al presidente de la República, Danilo Medina, convocar de manera inmediata al sector productivo nacional, los industriales, los importadores y dirigentes del comercio de provisiones a una cumbre o diálogo para discutir los precios de los artículos de consumo masivo y el costo de la energía eléctrica, tomando en cuenta la rebaja sustancial que se ha registrado en los precios de los combustibles.
Los comerciantes demandaron del gobierno la puesta en marcha de un plan dirigido a rebajar los precios de los artículos de la canasta básica y el costo de la energía eléctrica, ya que la población no aguanta más la carestía de los productos básicos y los servicios.
Al hablar en representación de los comerciantes, el presidente de (Confecomercio), Gilberto Luna sugirió la creación de un Observatorio que evalúe los costos y precios de los productos y bienes de mayor consumo.
«Entendemos que la rebaja que se ha producido en el precio del barril de petróleo ha sido sustancial, constante y prolongada en el tiempo, por lo tanto el argumento de que dicha rebaja es coyuntural no tiene justificación y demandamos la intervención urgente de las autoridades para que se produzca una rebaja importante de todos los artículos de la canasta familiar, ya que cuando el petróleo aumenta de precio el incremento en los productos se produce de forma automática», dijo el dirigente comercial.
Luna manifestó que si el precio del barril de petróleo ha bajado alrededor de un 40% debe reflejarse en una rebaja de los precios de los productos de consumo masivo y la energía eléctrica. Por lo que entiende que debe producirse una rebaja en lo inmediato de más de un 20% en ambos renglones y que en lo adelante se revise cada mes.
Entiende que todos los productos en cuya elaboración se utilizan los derivados del petróleo deben bajar considerablemente de precio, ya que el consumidor debe beneficiarse en los actuales momentos de la rebaja del petróleo.
Agregó que las rebajas deben ser sustanciales en el arroz, el azúcar, las pastas alimenticias, las habichuelas, las cebollas, la papa, el ajo, el plátano, el pollo, los embutidos, la leche y todos los productos de la agropecuaria. De igual manera deben bajar los precios de los plásticos, tales como: vasos, tenedor, cucharas, cuchillos, fundas, botellones para agua, platos, entre otros.
Expresó que «Confecomercio manifiesta que el rol del gobierno ha sido nulo ó no ha actuado, con relación a los incrementos de precios, por lo que demandamos a las autoridades ponerse del lado de los consumidores y asumir con firmeza la defensa de los sectores de menos ingresos»
Sostuvo que es urgente la convocatoria de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de los productos de primera necesidad para analizar los costos de producción de los mismos para que sus precios sean rebajados en la medida en que ha bajado el precio del petróleo, ya que los combustibles y la energía eléctrica son componentes muy importante en el costo de producción.
Reiteró el compromiso del sector comercio en seguir reclamando los derechos de los consumidores y del comercio por lo que llamaron a la población y a los comerciantes de todo el país a seguir unidos en las demandas que hemos estado reclamando, ya que las mismas van en beneficio de las grandes mayorías.(HG).
2014-12-10 17:46:30