Economia

Dice turismo dominicano sería afectado con reapertura de relaciones con Cuba

Nueva York 19 diciembre.- El licenciado Plácido Rodríguez, experto en el área turística y propietario de «Quisqueya Tours», una de las agencias latinas de Nueva York con mayor volumen de paquetes turísticos a la República Dominicana y El Caribe, vaticinó que la reapertura de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, afectaría a largo plazo, el flujo de turistas a la media isla.

«Naturalmente, el turismo hacia Cuba va a crecer muchísimo y habrá un gran número de personas que querrán ir a esa isla y eso va a incentivar el aumento de empleos. Muchísimas compañías se van a interesar en desarrollar más hoteles y líneas aéreas entrarán al mercado cubano», añadió Rodríguez.

«En el momento en que se comience a abrir esa relación, los cubanos nativos, podrán tener más flexibilidad de comunicación, quienes tienen sus negocios allí, estarán mejor, porque tendrán turistas que consumirán sus productos, además del mercado de las remesas», explicó el especialista que es también presidente de la Asociación Dominico Americana de Agentes de Viajes (DATA).

Rodríguez dijo que «posiblemente, tengamos un descenso en el turismo hacia la República Dominicana, porque mucha gente se va a interesar en viajar a Cuba. No queremos decir que el turismo dominicano es específicamente igual, porque el de Cuba, tiene que pasar por un proceso de desarrollo».

Añadió que al mismo tiempo, Cuba tiene muchísimas atracciones que la gente querrá a ir a ver, como son sus fábricas de tabaco, las infraestructuras que tiene que ver con sus edificios, cuál será la nueva Cuba y la nueva etapa de esa isla, después de la reapertura de las relaciones.

«Nosotros, nos estamos preparando paras servir a los potenciales viajeros a Cuba. Como expertos en turismo, nuestra agencia, serviría como puente entre ellos, las líneas aéreas y los hoteles», expresó Rodríguez.

Recordó que antes del socialismo, Cuba fue la principal plaza turística de El Caribe, «pero recuperar ese posicionamiento, le tomará algún tiempo, porque que la infraestructura debe tener las condiciones para recibir a todos los turistas que quieran ir allá, no solamente de los Estados Unidos, sino también de Canadá, Europa y América Latina».

Indicó que la reapertura va a abrir los ojos de muchos inversionistas, que verán una oportunidad de desarrollar más hoteles, porque si no hay suficientes, tendrán que crear las condiciones.

2014-12-19 10:24:45