

Santo Domingo RD 20 diciembre.- En medio de un ambiente festivo, miles de dominicanos ausentes siguen llegando al país por la terminal del Aeropuerto Las Américas, desde Estados Unidos, Europa y otros destinos, estos se confunden en abrazos, besos y en ocasiones llantos, cuando salen de Aduanas y ven a parientes y amigos que los esperan en la puerto de salida, .
Por el tiempo que llevan sin ver a sus familiares, los dominicanos ausentes que continúan llegando, expresan su alegría y emociones al encontrarse nuevamente con sus seres queridos y amigos que acuden al aeropuerto a recibirlos.
En esta época del año, en el AILA se vive un ambiente festivo lleno de alegría muchas veces matizado por el bullicio, tanto de los que llegan, como de aquellos que van a recibirlos en la terminal.
En tanto, las autoridades ligadas al sector aeroportuario han revelado que alrededor de 170 mil pasajeros ya han regresados al país, solo por el Aeropuerto Las Américas, quienes vienen a pasar juntos a familiares las navidades y la fiesta de Nuevo Año.
En el presente mes de diciembre, las autoridades proyectan que cerca de 300 mil pasajeros se movilicen por esa terminal, en su mayoría dominicanos residentes en el exterior y turistas de diferentes naciones que se desplazan a la República Dominicana para esta fecha del año.
Asimismo, los vuelos procedentes de Nueva York, Miami, Boston, España, Francia, Puerto Rico, Venezuela, y otras naciones del mundo, tocan la pista del AILA, completamente abarrotados de pasajeros, llegando cargados de maletas, bultos y cajas conteniendo artículos diversos, entre ellos regalos y obsequios para sus familiares y amigos.
Facilidades a viajeros
A inicio de diciembre, el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General Aduanas (DGA) comenzó aplicar la llamada «Gracia Navideña», que tradicionalmente se otorga a favor de los criollos que llegan al país, en ese periodo de navidad y que demuestren que llevan seis meses o más, que no entran a territorio dominicano.
Los pasajeros, en su mayoría dominicanos ausentes, reciben con satisfacción y alegría los regalos que traen a sus familiares exentos de impuestos aduanales, por lo que muchos de ellos se observan cuando salen de los salones de Aduanas y Migración, jubilosos y complacidos con la medida de las autoridades.
Miedo a la inseguridad y delincuencia
Algunos de los criollos que están retornando al país, se sienten alegres y contentos por llegar a su tierra y pasar las navidades con sus seres queridos, sin embargo algunos abrigan el temor y la desconfianza, por los niveles de violencia y delincuencia que se registra en el país, por la situación de inseguridad que vive la República Dominicana.
Tal es el caso de los pasajeros dominicanos, Miguel Sánchez Montilla, Alfredo Gómez de Los Santos, Rosa Cuevas, Amanda Ventura Brito y Josefina Arias Herrera, entre otros, que fueron cuestionados a su llagada a esa terminal, y quienes mostraron por separados su preocupación por la situación de violencia e inseguridad que hay en el país en los actuales momentos, sobre todo por los crímenes y asaltos que a diario se registran.
«Mire, entendemos que este es el mejor país, pero lamentablemente las noticias que vemos allá por la televisión de las cosas que pasan aquí, como la delincuencia se ha apoderado de las calles de Santo Domingo «, expresaron algunos de los criollos al arribar a esta terminal.
Sin embargo, expresaron su esperanza en la palabra del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, de que la paz y tranquilidad está garantizada, para que todos los dominicanos que vienen al país, en esta fecha, disfruten de unas navidades sin violencia.
Incremento operaciones de vuelos
El pasado día 15 de este mes, las autoridades aeroportuarias revelaron, que por encima de cien operaciones en el orden de llegada y salida se producirán por esta terminal, principalmente vuelos llegando de Estados Unidos y Puerto Rico.
Con esto las autoridades buscan dar una respuesta positiva a la gran demanda de pasajeros de diferentes puntos del exterior que se espera vendrán a la República Dominicana, durante la presente época de Navidad y Fin de Año.
Quejas por violaciones a equipaje
Por otro lado, llueven las quejas de pasajeros en esa terminal, muchos de estos por las violaciones a sus equipes, maletas y bultos, a los cuales les son sustraídas de su interior sus pertenencias, en el trayecto del avión a las correas rotativas de equipajes que operan en el salón de Aduanas.
Juan Minaya, dominicano de 64 años y quien llevaba cinco años que no venia al país, dijo que salió premiado, su equipaje una maleta de color azul le fue violentada a la que le llevaron varias de sus pertenencias, el dominicano ausente llegó al país, procedente de Nueva York en un vuelo comercial.
Mientras que otra de las viajeras, la dominicana Francisca de Los Santos, mostró su preocupación, ya que dijo lleva cuatro días que llegó al país, desde de Nueva York y no ha podido localizar una de sus maletas. Dijo que en la aerolínea que vino le informaron que cuando llegue su equipaje se lo enviarán a su dirección.
2014-12-20 10:57:44