Economia

Se inicia semana activa para el mercado laboral; se reanuda n las discusiones sobre el código y el salario

Santo Domingo RD 12 enero.- Esta es una semana activa para los representantes y tomadores de decisiones del mercado laboral. Hoy se reanudan las discusiones para la reforma del Código de Trabajo y, después de un prolongado retraso, pasado mañana se dará el primer paso para revisar el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Fue en julio del 2013 cuando luego de un caldeado proceso de discusión entre los representantes de los sectores sindical y trabajador que el Comité Nacional de Salarios (CNS), mediante la resolución No. 2/2013, aprobó un aumento de 14%. Un incremento que quedó muy por debajo de las aspiraciones iniciales de los sindicalistas (30%) y ligeramente por encima de lo que proponían los empresarios (8%).

Aunque el año pasado los dirigentes sindicales hicieron varios intentos para que el salario mínimo fuera nuevamente revisado -pues el acápite séptimo de la resolución dejaba abierta esa posibilidad- no obtuvieron un resultado positivo.

Es por ello que este año van dispuestos a no ceder, bajo ninguna circunstancia, ante la posibilidad de que se les proponga un aumento inferior al 30%, así lo dejó claro el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu.

«Hay que tomar en cuenta que esa propuesta incluso es conservadora, que es vieja porque nosotros la depositamos en julio del 2014», indicó Abreu. Y recalcó que aunque el sector sindical pudo haberla revisado y solicitar una suma mayor, no lo hizo para evitar más alteración y confrontaciones.

Fundamentos

Según Abreu, el planteamiento de los representantes de los trabajadores se sustenta, en primer lugar, en el aumento del Impuesto Sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que experimentarán productos de consumo indispensable como los aceites, el chocolate, la mantequilla, el azúcar, el café y otros.

La otra arma que utilizarán los sindicalistas para «pelear» por un aumento de 30% al salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado es la rebaja sistemática que han experimentado los precios de los combustibles, que para Abreu los más beneficiados de esta coyuntura han sido los empresarios.

«Aunque el consumidor aún no lo sienta, las empresas que transportan o compran combustible en grandes cantidades para sus operaciones sí sienten el impacto de la rebaja. Y ya que eso no ha sido transferido a los productos, que es lo ideal porque no todo el mundo tiene un salario pero tiene que comprar, deben compensar con el aumento salarial», justificó Abreu.

EL MIÉRCOLES SE DEFINE METODOLOGÍA

El presidente de la CNUS informó que en esta primera reunión, este miércoles, se constituirá el comité que participará en el proceso, se elegirán los voceros de ambos sectores y se fijará el calendario de reuniones.

Precisó que desde el año pasado los sindicatos tienen lista su propuesta, pero que hasta donde sabe los empresarios aún no han presentado la suya. Previsión Aunque Rafael Abreu espera que las discusiones no se prolonguen mucho tiempo, indicó que como medida preventiva -y textualmente, «como ya nos conocemos»- plantearán que la disposición tenga efecto retroactivo, como se hizo en el 2013. Dijo que esto evitaría que el proceso se retarde demasiado.

2015-01-12 09:52:06