SANTIAGO, 15 ene (Xinhua) — Una delegación chilena viajó esta semana a Santo Domingo, República Dominicana, para reunirse con sus contrapartes de ese país, con el objetivo de realizar un acuerdo comercial, informó Andrés Rebolledo, titular de la Dirección Comercial de la cancillería chilena (Direcon).
«El sector privado chileno, especialmente los exportadores de alimentos y bebidas, han expresado un particular interés de que Chile alcance pronto un acuerdo comercial con este mercado», dijo Rebolledo.
Tras concluir las jornadas de diálogo este jueves en el país centroamericano, ambas economías firmaron los términos de referencia de la negociación de los diferentes temas que abordaría el futuro acuerdo.
«Este acuerdo permitiría competir de mejor manera con los exportadores de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos bienes actualmente gozan de mejores condiciones arancelarias con República Dominicana, dado que tienen acuerdos comerciales vigentes», añadió.
Además de los sectores de alimentos y manufacturas, un eventual acuerdo entre ambas economías permitiría estrechar los lazos comerciales en rubros como el minero y servicios de distinto tipo.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, César Dargam, destacó la inminencia del acuerdo.
«Hoy hemos dado un paso en firme con un cronograma por delante que permitirá delinear un posible acuerdo comercial, en consulta con los sectores privados de ambos países y con las autoridades de gobierno. Nosotros confiamos en que esto se pueda concretar en un período muy corto de tiempo», dijo Dargam.
La autoridad chilena también sostuvo un encuentro con una veintena de empresarios dominicanos quienes expresaron su apoyo a un futuro tratado comercial entre los dos países.
El ex embajador de República Dominicana en Chile, Amable Padilla, dijo que un acuerdo entre ambos países permitiría aumentar el comercio. «Por ejemplo, creemos que el intercambio en el sector servicios entre ambos países puede ser aumentado en diferentes niveles», explicó Padilla.
Por su parte, Jose Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana, dijo que un acuerdo comercial con Chile generaría ventajas competitivas en el sector minero dominicano, ya que Chile no solo está utilizando tecnología de categoría mundial aplicada al medioambiente, sino que es un ejemplo de transparencia.
«Vemos una gran oportunidad para traer servicios, tecnologías, y utilizar como benchmark de referencia los logros de Chile en el sector minero», agregó Sena.
El interés de Chile por concretar un acuerdo con República Dominicana se remonta al año 2008, cuando ambas partes empezaron a trabajar en un estudio para medir los potenciales beneficios comerciales de tener un acuerdo.
Entre las conclusiones, el documento reveló que un tratado comercial incrementaría y mejoraría las condiciones para la comercialización de bienes, inversiones, ambiente de negocios y la cooperación.
«El Estudio dio cuenta de que un TLC entre Chile y República Dominicana tendría un impacto positivo. Según los cálculos efectuados significaría un aumento de las exportaciones chilenas de 34,4 millones de dólares (incluyendo las ganancias por el comercio potencial)», detalló el director general de la Direcon.
La autoridad puso énfasis en la disminución de los aranceles pero además «la inversión extranjera directa se vería beneficiada por la existencia de un mejor clima de negocios entre ambos países; y se impulsaría la asistencia técnica y programas de cooperación, lo que permitiría generar un interesante espacio laboral para profesionales».
Durante el período enero-noviembre 2014, el intercambio comercial de Chile con República Dominicana totalizó 74 millones de dólares, lo que representó una caída de cerca de 1 por ciento con relación a igual período del año 2013.
Por su parte, la balanza comercial registró un saldo favorable para Chile de 48 millones de dólares, lo que significó un aumento del 25 por ciento con respecto al año 2013.
En el mismo período, las exportaciones chilenas a República Dominicana totalizaron 61 millones de dólares. Entre los principales bienes exportados se incluyen: cereales en grano, mezclas de vinos tintos, nitrato de amonio, preparaciones de frutas obtenidas por cocción, y purés y jugos de tomate.
Las importaciones totalizaron 14 millones de dólares, lo que equivale a una disminución del 27 por ciento con relación a enero-noviembre del año 2013. Entre los bienes importados destacaron el ron, medicamentos para uso humano, desperdicios y desechos de papel para reciclar, cánulas y abonos minerales o químicos. Fin
2015-01-15 17:02:27