Santo Domingo RD 23 enero.- La discusión para la revisión de los salarios mínimos no sectorizados está a la espera de que el sector empresarial designe sus representantes para que se constituya formalmente la mesa tripartita del Comité Nacional de Salarios (CNS).
Representantes sindicales indicaron que darán un compás de espera hasta la próxima semana y si los empresarios mantienen su actitud de retrasar el proceso, iniciarán movilizaciones en reclamo del derecho que tienen los trabajadores a mejorar sus ingresos.
El presidente de la Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que el sector sindical entregó el documento con la propuesta de aumento de un 30% y la justificación que exigieron los empresarios, sin embargo estos aun no han designado sus representantes para el inicio de las discusiones.
Aseguró que los empresarios buscan retardar el inicio de las discusiones con el objetivo de lograr que la revisión salarial se realice en julio, cuando se cumplen los dos años del pasado aumento, y que la misma esté condicionada a la reforma del Código Laboral.
Los empresarios se negaron a asistir a la convocatoria de los trabajadores para revisar los salarios mínimos el año pasado, como se había pactado mediante resolución No.2 del 2013 del Comité Nacional de Salarios (CNS), indicó Abreu.
Recordó a los representantes empresariales que la clase trabajadora tiene claro sus derechos y que los mismos no son negociables. Agregó que a pesar de que estos han apostado a debilitar las organizaciones sindicales y sus dirigentes, no lo han logrado «si no hubiera un movimiento sindical empoderado para defender sus derechos hace mucho tiemporque la cúpula empresarial hubiera logrado modificar el Código Laboral eliminando el derecho a la cesantía y los derechos de las trabajadoras embarazadas».
El veterano dirigente sindical dijo que si los empresarios condicionan cualquier aumento salarial a los trabajadores a si estos estuvieran en disposición de ceder sus derechos, permitiendo la modificación del Código, «esto no lo van a lograr».
Métodos pacíficos
Rafael ñPepe- Abreu destacó que el sector patronal será responsable si la clase trabajadora decide reclamar en las calles su derecho de mejorar sus condiciones de trabajo, ya que el movimiento sindical ha sido paciente y ha esperado a que Gobierno y empresarios se sienten en la mesa del diálogo para consensuar una «justa y necesaria» mejoría de los salarios.
«Ellos (empresarios) serán los responsables de las acciones que se definan a partir de la próxima semana, porque ya el movimiento sindical ha recurrido a los tribunales para pedir que se convoque al CNS y si ellos se niegan a este pedido civilizado y decente, este pedido va a pasar a lucha de calle». Dijo que luego no se podrá alegar insensatez de los dirigentes sindicales, las acciones de fuerza que decidan los trabajadores.
Ley de aumento no tuvo acogida
El presidente de CNUS reveló que la propuesta de anteproyecto de ley que buscaba establecer una nueva estructura de Sistema Nacional de Salarios encontró poco apoyo entre los legisladores de ambas cámaras legislativas . «Apenas dos o tres diputados se mostraron de acuerdo. A la hora de la verdad, muchos que teóricamente dijeron estar a favor, retrocedieron y el proyecto no encontró respaldo» apuntó Pepe Abreú, atribuyendo su actitud a compromisos con los empresarios.
2015-01-23 09:03:37