Santo Domingo RD 9 febrero.- Existe una disposición del presidente Danilo Medina que prohíbe hacer ventas nuevas de propiedades del Estado hasta tanto concluya un proceso de levantamiento general de todas las propiedades estatales y su avalúo (valuación) para determinar su precio real.
La prohibición es momentánea hasta que concluya ese proceso y obedece a que en administraciones anteriores las propiedades del Estado eran vendidas a precios de vaca muerta, según informó el administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, quien explicó que en la mayoría de los casos terceras personas, entre ellos funcionarios, eran quienes se beneficiaban de esas ventas.
«Hay una prohibición presidencial momentánea en el sentido de que no se pueden hacer ventas nuevas de propiedades o terrenos del Estado, por el mismo caos encontrado por la actual administración», dijo Soriano.
Explicó que con la finalidad de que los bienes estatales sean vendidos a sus precios reales, se ha dispuesto esa pausa en las ventas nuevas para la realización de un levantamiento general y un avalúo que en la actualidad están en proceso.
Sostuvo que la tradición era vender las propiedades del Estado a precio de vaca muerta, ventas de las que se beneficiaban quienes intervenían, debido a que por el bajo monto entonces pedían comisiones a los beneficiarios.
«La idea es que las ventas de los bienes del Estado sean por el real precio y que si va a haber alguna consideración surja del presidente de la República, y no de un administrador de Bienes Nacionales o de cualquier otro funcionario», agregó Soriano.
La titulación
En otro orden, el administrador de Bienes Nacionales consideró que el principal problema que evita que el Programa Nacional de Titulación marche con la celeridad requerida lo constituye los trámites que establece la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.
Puso como ejemplo que para obtener el título de propiedad de un apartamento que hace unos 45 años que fue construido, muchas veces no aparecen los planos registrados en las instituciones correspondientes, como Obras Públicas y el Ayuntamiento, lo que motiva a que el proceso se paralice.
En ese sentido, Soriano dijo que su propuesta para que se agilice el proceso ha sido que se amnistíen algunos de los procedimientos, tomando las cosas más importantes y trascendentales y que se cree una estructura jurisdiccional, específica y exclusiva para eso.
«Pero esas son solo opiniones que nosotros hemos aportado en el seno de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y que las decisiones finales las tiene el presidente Danilo Medina, posterior a las recomendaciones que él le formule», agregó Emerson.
Bienes Nacionales
El funcionario explicó que a su llegada a Bienes Nacionales encontró múltiples problemas que ha tratado de solucionar, y que los mismos son producto de que desde su fundación la institución «fue secuestrada por el patrimonialismo y clientelismo estatal, a través del cual se han enriquecido por años, muchos de quienes la han dirigido».
Para contrarrestar eso, dijo que durante su gestión ha hecho promociones y cambios que han significado valorar y concienciar a los empleados para que se sientan identificados con el servicio que brindan, y provocar una mejor atención a los ciudadanos que acuden en busca de cualquier servicio.
«Bienes nacionales es una institución que desde su fundación ha sido secuestrada por el patrimonialismo, el clientelismo, que la han tomado para enriquecer personas, dar muchos empleos, y ese era el papel que venía desempeñando. Muchos empleados púbicos que no hacen nada, muchos funcionarios que venían a enriquecerse», explicó Soriano.
Afirma que llegó ahí con el compromiso de sanear la institución, porque, además de su convicción de que debe ser así, es la política del presidente Danilo Medina.
Para cumplir con ese compromiso, creo lo que denomina «Despacho Abierto», el cual implementa desde mayo del 2014 a la fecha, atendiendo de manera directa a cerca de 5,000 personas que llevaban años por resolver situaciones que son responsabilidad de Bienes Nacionales y no habían podido resolver.
EL COBRO DE VIVIENDAS DEL ESTADO
Dijo que en la actualidad Bienes Nacionales solo actúa como agente de retención en el cobro de las viviendas construidas por el gobierno que pertenecían a esa institución, pero que por decreto fueron pasadas al Instituto Nacional de la Viviendas (INVI), con la finalidad de capitalizarlo.
Precisó que por concepto del cobro de esas viviendas a Bienes Nacionales recibe un 5% por concepto de la gestión, además de que tiene la responsabilidad de hacer todos los trámites concernientes a la titulación de la propiedad.
2015-02-09 09:42:48