Economia

Alianza Público- privada al servicio de pequeños productores y desarrollo rural

Santo Domingo, RD, 15 de febrero.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), establecieron una Alianza Público-Privada al servicio de los pequeños productores y productoras agrícolas y el desarrollo rural del país.

El marco de colaboración interinstitucional, que incluye cuatro acuerdos específicos, procura viabilizar apoyo técnico, financiero y de capacitación a las organizaciones de pequeños productores y productoras, a través de la mejoría de los procesos de producción y comercialización, con el objetivo de contribuir a elevar su nivel de vida y el de sus familias.

El Acuerdo, fue rubricado por el ingeniero Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral, y el licenciado Pedro G. Brache Álvarez, presidente del Consejo de Directores de la JAD, en una breve ceremonia, donde además, estuvieron presentes Osmar Benítez, Vicepresidente Ejecutivo, y el ingeniero Emerson Vegazo, Director del Sector Económico y Coordinador PRORURAL del FIDA.

La referida alianza se enmarca dentro del convenio de financiación oficializado entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Política de desarrollo rural del presidente Danilo Medina Sánchez en las visitas sorpresa.

El acuerdo de ejecución número 1, tiene por finalidad la elaboración de los planes de negocios a las organizaciones económicas rurales (OERs) del PRORURAL CENTRO Y ESTE, de acuerdo a los procesos de ejecución especificados en un manual de operaciones concebido para la implementación del proyecto.

Mientras que el acuerdo de ejecución número 2, prevé la misma finalidad a que se refiere el anterior, pero de manera específica para el PRORURAL OESTE.

En tanto que, los acuerdos de ejecución 3 y 4, tienen como finalidad la implementación de los planes de negocios de ambos programas, es decir, el PRORURAL CENTRO Y ESTE y el PRORIRAL OESTE, respectivamente.

Las demarcaciones, cuyas organizaciones económicas rurales serán beneficiadas con el PRORURAL CENTRO Y ESTE, son Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega y Monseñor Nouel.

También, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

De su lado, el PRORURAL OESTE, estará dirigido a apoyar los pequeños productores agrícolas asociados de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Elías Piña, San Juan de La Maguana, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

2015-02-15 14:26:05