Santiago RD 25 febrero.- Los productores de pollo de la zona norte del país consideraron justa y positiva la reducción del precio de esa carne.
La medida fue acordada por el Ministerio de Agricultura y las asociaciones de productores, debido a la disminución de los costos de producción.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos y Huevos del Cibao, Wilfredo Cabrera, dijo que la decisión de reducir 2 pesos con 50 centavos a la carne blanca se ajusta a la realidad actual del sector y que con esta acción se beneficia a los consumidores de todo el país.
En tanto que Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey al Medio, respaldó la decisión y dijo que la población no siempre debe ser la sacrificada, sino que debe ser favorecida con mejores precios de mercados.
Tanto el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, como los dirigentes del sector avícola, han planteado que sea la población la que reciba el beneficio de la rebaja de RD$2.50 de la carne de pollo, ya que en lo adelante se venderá en las granjas a RD$29 pesos la libra, en vez de RD$31.50 como se vendía a principio de esta semana.
Wilfredo Cabrera precisó que esta rebaja, que equivale a un 7.93% del precio en granja del pollo, ha sido posible debido a los nuevos precios de las materias primas para la producción en los mercados internacionales, que han disminuido ligeramente favoreciendo a los productores.
La decisión del sector avícola de rebajar la carne de pollo debe aplicarse a toda la cadena de intermediación para que los beneficios lleguen a los consumidores, ha dicho el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, así como los líderes de los productores que han hecho el sacrificio.
En otro orden, Wilfredo Cabrera sugirió que igual rebaja debería hacer los transportistas de carga, ya que en los últimos meses se han registrado rebajas sustanciales en los precios de todos los combustibles. «Si se reducen los costos del transporte de carga, podría bajar más aún el precio de la carne de pollo en beneficio del pueblo consumidor», dijo.
Asimismo, agregó que por igual las autoridades del sector eléctrico del gobierno deben buscar alternativas que permitan una reducción en el costo de la energía, que sería una buena forma para que la población pague un mejor precio no solamente por la carne de pollo, sino muchos otros productos de la canasta familiar.
El presidente de los productores de Moca y Licey al Medio, Ambiorix Cabrera, dijo que actitud de rebajar el precio de la libre de la carne de pollo es una condescendencia del sector productor con el pueblo consumidor y que por eso hay que empeñarse en que los beneficios lleguen a la población.
«Es un reconocimiento a los consumidores y el que hayamos rebajado la carne de pollo directamente desde las granjas es una muestra de que en el sector no hay especulación, sino en la cadena de intermediación», dijo Cabrera.
Reiteró que la rebaja se debió a que en los mercados internacionales ha bajado el precio de la materia prima, y que ellos no podían asimilar esas rebajas para beneficiarse solos, sino que deben ser consecuentes con el público que consume la carne blanca.
Dijo que con esa rebaja, la población podrá adquirir la carne de pollos, con menos precio y más ahora que estamos en tiempo de cuaresmo, o sea en sentido general, ha sido una decisión histórica que ese sector cumplirá en lo inmediato.
2015-02-25 11:24:01