Santo Domingo, RD, 4 de Marzo.-El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán, se reunieron en la ciudad de Santiago de los Caballeros con los principales ejecutivos del sector tabacalero del país, con el objetivo de analizar la incidencia que tendrían las nuevas políticas de apertura de los Estados Unidos hacia Cuba sobre el sector manufacturero de cigarros de la República Dominicana.
Del Castillo Saviñón afirmó que la reunión fue convocada por iniciativa del Estado dominicano con el interés de salvaguardar el liderazgo de la República Dominicana en el mercado estadounidense de cigarros. «La República Dominicana ha acumulado más de un siglo de experiencia en la producción de puros (cigarros), cuyos altos estándares de calidad, hoy día, le han merecido la posición de primer exportador mundial de dichos productos» destacó el funcionario.
De su lado, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán, indicó que para el Estado dominicano es de «altísima prioridad identificar medidas que fortalezcan la competitividad del país en los mercados internacionales, recordando que en el pasado año 2014, el sector tabacalero realizó exportaciones por un valor aproximado de US$600 millones, que representa cerca del 7% de las exportaciones totales del país».
También, resaltó que dicha actividad industrial se desarrolla prácticamente en su totalidad dentro del sector de zonas francas, en el que operan un total de 67 empresas, generando más de 25,000 empleos directos. Señaló que al cultivo del tabaco, se dedican unos 5,300 productores, «y las cosechas tabacaleras anuales han superado las 106 mil tareas de tabaco (6,662 hectáreas), en los últimos 5 años».
En la reunión participaron el presidente de Tabadom Holdings y de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), Hendrick Kellner; el presidente de Tabacalera Fuente, Carlos Fuentes; el gerente de general Cigar, Francisco Rodríguez; el presidente de Swisher Dominicana, Augusto Reyes; el presidente de Tabacalera Palma, José Arnaldo Blanco, así como altos ejecutivos de las empresas: Inetab Kaubeck, José Méndez y Cía., La Matilde, Corporacion Cigar Export, Domitab CDF, entre otras.
Del Castillo Saviñón resaltó que como resultado de dicha reunión se preparó un informe para el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el cual contiene las principales acciones recomendadas por los funcionarios del Estado, y los altos ejecutivos de las empresas que participaron en dicha actividad.
2015-03-04 14:41:00