Santo Domingo, R. D., 4 de marzo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) continúa habilitando nuevos espacios para ofrecer servicios gratuitos en beneficio de los derechos del consumidor de electricidad.
Este miércoles se inauguraron dos puntos expresos PROTECOM en las ciudades de San Cristóbal, Calle Mella, esquina general Cabral y en La Sirena de Baní, con el fin de lograr un mayor acercamiento a los usuarios del servicio eléctrico en busca de asesoramiento, orientación y consultas para todos los relacionados al servicio eléctrico que le prestan la empresa distribuidora en estas provincias.
El Lic. Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, puso a disposición de los usuarios estos nuevos puntos expresos PROTECOM.
Canó enfatizó el compromiso de la SIE de promover un mayor conocimiento y empoderamiento de los usuarios de electricidad de sus derechos en su relación comercial con las empresas distribuidoras. Expresó el interés que tiene la SIE de asegurar un mecanismo de solución de conflictos entre usuarios y distribuidoras.
«Con la apertura de estos puntos, buscamos que los interesados puedan obtener las orientaciones necesarias y puedan presentar sus reclamaciones que consideren tener frente a la empresa distribuidora», dijo.
Recalcó que la SIE realizó una inversión importante en la instalación de una plataforma tecnológica que permite al usuario el acceso desde cualquier punto expreso PROTECOM a sus reclamaciones y que puedan verificar el status de sus quejas que serán atendidas en un tiempo razonable que no debe superar los 10 días laborables luego de haber sido presentadas ante PROTECOM.
Recordó que el primer paso para presentar una reclamación es la empresa distribuidora que tiene la obligación de responder a la misma en un plazo no mayor de 10 días y, en caso de que sea rechazada o no respondida, el usuario podrá acercarse al PROTECOM en cualquiera de los puntos expresos habilitados en las 40 cabeceras de provincias del país. Del mismo modo, recalcó que el servicio que se presta desde el PROTECOM es totalmente gratuito, con la garantía de que se obtendrá una respuesta imparcial y apegada a la normativa vigente.
Canó informó sobre la puesta en vigor de dos nuevos instrumentos normativos que otorgan al usuario del servicio eléctrico un mejor conocimiento de sus derechos. Se trata de un nuevo modelo de contrato que debe ser implementado por las empresas distribuidoras a partir del día 1 de abril próximo, que incluye aspectos normativos relacionados con el servicio que contrata el usuario, las diferentes opciones tarifarias, los derechos y las obligaciones que en esa relación comercial tienen tanto los usuarios como las empresas; y un nuevo reglamento de fianza, mediante el cual se implementa un mecanismo para la devolución de las fianzas e intereses a los usuarios.
Precisó que como consecuencia de este interés de la SIE en atender las reclamaciones de los usuarios, se han emitido un total de 171 mil decisiones para responder a igual número de reclamaciones presentadas desde el año 2006 a la fecha, de las cuales el 49% ha sido favorable a los usuarios, lo que envía una señal a las empresas distribuidoras sobre aquellas cosas que deben corregir para mejorar el servicio que prestan a los usuarios.
El licenciado Canó, miembro del Consejo de la SIE, exhortó a los usuarios a que se empoderen en el conocimiento de sus derechos, lo que contribuye a que nos encaminemos hacia un mejor servicio eléctrico en el país.
2015-03-04 22:43:07