Pedernales RD 7 marzo.- Suman quinientos los trabajadores suspendidos de las empresas de zona franca, la construcción de escuelas, en la Cementera y en la Bauxita.
Asimismo, con la reciente cancelación de otros 20 trabajadores suspendidos por la falta de venta en el comercio con Haití.
La condición económica familiar en este municipio y los de Oviedo, Juancho y La Colonia, mantiene una incertidumbre, provocando marchas, huelgas e incluso hasta amenazas por parte de los empresarios de cerrar sus puertas.
Residentes de esta zona se han movilizado por la falta de apoyo del gobierno que ha dejado que la Dirección de Aduanas dejara en las calles por suspensiones a cerca de 300 trabajadores.
Ayer la zona franca DM Group Internacional, S.A, decidió suspender temporalmente a unos 20 trabajadores por falta de taller en la importación de ropas usadas, según dio a conocer en una entrevista su administrador, quien dijo que la empresa se maneja con la venta de productos hacia Haití y una asociación de paqueras, lo que ha tenido una baja, que genera como consecuencia la suspensión en parte del personal para no generar una crisis económica.
En los casos de la empresa Cementos Andino Dominicanos, cerca de 200 trabajadores se encuentran suspendidos temporalmente, primeramente por un mes y posteriormente le fueron notificados otros 45 días contemplado en el Código Laboral, en espera de que la empresa productora de cemento gris genere los recursos para terminar un horno de Klinquer materia prima con que se elabora el cemento.
A las suspensiones temporal de trabajadores se suman otros 80 de las naves de zona franca del municipio de Oviedo, quienes llevan cerca de un mes, debido a la retención por parte de la sede central de la Dirección de Aduanas de 15 furgones con mercancías para laborar, alegadamente según Fernando Fernández, director de Aduanas por la demora en el pago de impuestos, cosa que ha sido desmentida por los propietarios de la empresa en esa comunidad.
Los trabajadores en reiteradas ocasiones se han lanzado a una protestas en demanda de que el presidente Danilo Medina, intervenga para que la empresa empacadora de ropas usadas labores y permita que los padres de familias, que no dependen de nada, algunos de los empleos del gobierno, puedan ganarse el sustento en las naves de zona franca.
La preocupación ha obligado a jóvenes y padres de familias a realizar envío de curriculum a la empresa Dominico Venezolana Mining Company, en busca de que se les coloque en la extracción y importaciones de bauxita, la que tienen seleccionado un personal, entre los que se incluyen ex militares y policías laborando aquí, cosa que ha sido criticada por algunas personas de la comunidad.
La empresa extractora y comercializadora de bauxita trabaja en el llenado de un barco, con más de 150 toneladas de ese mineral a través de una barcaza desde el puerto de Cabo Rojo, la que partirá con destino a China el mayor comerciante a donde se han exportado miles de toneladas de los yacimientos de Las Mercedes de Pedernales.
Dovemco, como se le conoce en sus siglas, había suspendido sus operaciones el año pasado y reinició las mismas el pasado día 5 de febrero de este año y se cree que próximamente el llenado de tonelada en el barco de gran calado, partirá muy pronto hacia China con el material.
Familias consultadas, expresaron su pesar de que por la falta de producción están condenadas a pasar calamidades, pues según alegan, los pocos empleos le permitían medianamente la alimentación, en tanto que las raciones alimenticias que enviaba el gobierno a través del Plan Social ha demorado desde principio de este año, lo que ha puesto más caótica la situación.
2015-03-07 00:02:33