Santo Domingo RD 17 marzo.- El ingeniero Juan Nicolás Suárez, presidente de la empresa INSESA SRL, pidió al gobierno bajar el consumo de energía eléctrica de las instituciones estatales utilizando la denominada tecnología inteligente, como lo está haciendo el sector privado.
Precisó que el presidente Danilo Medina debe poner el ejemplo e iniciar con el palacio presidencial, y luego adoptar una política de Estado para que las instalaciones de las instituciones estatales y de las alcaldías utilicen tecnología que permita no solo bajar el consumo eléctrico sino también aumentar la eficiencia y la seguridad.
Explicó que el uso de tecnología para el ahorro de energía en la casa de gobierno serviría de ejemplo a los ministerios, direcciones generales y sería un estímulo para algunos empresarios que aún no se deciden a incursionar en la colocación de sistemas tecnológicos que disminuyen el monto de la factura de electricidad.
El ingeniero Suarez se expresó en esos términos durante la presentación de la plataforma tecnológica Web-AX de Honeywell, que permite a los usuarios rebajar el consumo de la energía eléctrica, mediante la integración de los sistemas de climatización, iluminación, generadores, sistemas de bombeos, seguridad etc. de las edificaciones.
A la actividad que se realizó en el hotel Naco, asistieron representantes de la Embajada de Estados Unidos, de la Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad, Banco de Reservas y reconocidas empresas eléctricas del mercado dominicano.
Carlos Isaac, Distribuidor de Honeywell Web-AX para el Caribe, ofreció detalles de los beneficios del producto, del que dijo no solo contribuye al ahorro de energía sin no que también sirve para el manejo eficiente de los sistemas de seguridad.
Sostuvo que la plataforma inteligente de origen norteamericana puede ser utilizada en los equipos eléctricos de edificios, instalaciones hoteleras, torres, empresas, oficinas, hospitales, puertos y aeropuertos así como en residencias, que tendrían un ahorro de 20 a 30 por ciento en su factura y un retorno de la inversión en 12 a 24 meses. Estudios revelan que en Brasil la inversión tuvo un retorno en 14 meses, en México 19 en Puerto Rico de 21.
2015-03-17 12:28:42