Santo Domingo, RD, 29 de Marzo.-Según un estudio cuantitativo del Pew Research Center, respecto a las creencias y prácticas en torno a los cristianos en 19 países de América Latina, en República Dominicana, la religión católica ha bajado a 57% desde 1970 a 2015. Afirma que el documento posibilita no solamente conocer los números de la diversidad religiosa, sino también hacer interpretaciones socio culturales de tal diversificación e incluso algunas pautas que las iglesias evangélicas pueden considerar importantes desde el punto de vista pastoral.
En esta lectura el punto de interés no está en el informe de modo general, sino en los datos aportados para República Dominicana y, en específico, aquellas cifras que pueden resultar relevantes para los protestantes de este país. Lógicamente y como dijese hace un tiempito ya el teólogo católico Leonardo Boff: todo punto de vista es la vista desde un punto.
América Latina alberga el 40% de la población católica del mundo. Sin embargo, la participación del catolicismo al interior del continente ha ido descendiendo dramáticamente. Según la investigación, un 84% dijo haber crecido en el catolicismo o haber sido bautizado como católico, pero hoy sólo se identifica un 69% de la población (una pérdida de 15%). El protestantismo y aquellos que dicen no tener ninguna afiliación religiosa, en cambio, han crecido al pasar de 9 a 19% y de 4 a 8% respectivamente. Es decir, uno de cada cinco latinoamericanos se dice hoy protestante.
En República Dominicana esta pérdida neta del catolicismo se aceleró en el último medio siglo y es más dramática que el promedio del continente. El catolicismo perdió cuatro puntos porcentuales en 60 años: pasó de 98% a 94% del 1910 al 1970. Sin embargo, de 1970 a 2014 la pérdida neta fue de 37%, quedando en 57% de la población!
En República Dominicana (RD) el 75% de los dominicanos dijo haber sido criado o bautizado católico, pero hoy sólo el 57% se dice católico, una caída del 18%. Este porcentaje es más bajo que el promedio de América Latina que se ubicó en 69%. La afiliación protestante, según la encuesta comentada, es del 23% y los que no tienen ninguna afiliación alcanzan el 18% (sólo Uruguay en la región tiene un porcentaje más alto, 37, de personas que afirman no tener ninguna religión particular), y los que tienen otra afiliación religiosa alcanzan, en RD, el 2%.
Este tránsito tiene explicaciones.
2015-03-29 08:49:23