Economia

Entidades financieras de RD tendrán que cumplir la ley FATCA

Santo Domingo, RD, 6 de Abril.-Se acorta el tiempo para que las entidades financieras del país cumplan con los requerimientos establecidos en la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act ). Para el 30 de junio de este año deberán tener finalizado el proceso de debida diligencia sobre cuentas preexistentes de Alto Valor y para el próximo 30 de setiembre deberán presentar el primer reporte con la información de las inversiones que los ciudadanos estadounidenses tienen en la República Dominicana.

Las cuentas de Alto Valor son aquellas que poseen un saldo superior a USD $1.000.000.00 (un millón de dólares). A todo este tipo de cuentas, se deberá realizar un proceso de debida diligencia electrónico y manual. Entendiendo como debida diligencia, la revisión que deberán de realizar las entidades financieras para determinar cuáles de sus clientes son contribuyentes estadounidenses.

En el primer reporte que deberá presentar el 30 de setiembre próximo, las entidades financieras deberán incluir datos generales del contribuyente (persona física o jurídica) y balances de las cuentas de todos los contribuyentes estadounidenses que tengan inversiones en República Dominicana

De acuerdo al modelo que firmará la República Dominicana con Estados Unidos para el cumplimiento de FATCA, las entidades financieras deberán entregar este primer reporte a una autoridad local y esta entidad enviará la información al Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Claudio Rodríguez, Socio de Riesgo Empresarial de Deloitte explicó que el cumplimiento de FATCA no es un proceso fácil, pues requiere de capacitación del personal que se ve involucrado en el proceso y de planes robustos que les permita a las entidades financieras cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

2015-04-06 15:55:26