Santo Domingo, RD, 13 de Abril.-El viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, anunció la elaboración de una propuesta que busca crear una ley de garantías mobiliarias para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de estas puedan tener acceso al crédito poniendo en garantías bienes muebles.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó ese anteproyecto de ley busca crear un registro nacional de bienes muebles y está en la fase de terminación para ser enviado al Poder Ejecutivo a los fines de ser tramitado al Congreso Nacional.
El funcionario informó que para su elaboración, el país ha contado con la ayuda de consultores enviados por la Oficina del Tesoro Americano, con el respaldo del Banco Mundial, y una serie de instituciones que tienen que ver con el sector financiero.
Citó el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana y la de Instituciones Financieras, entre otros.
Consideró que la iniciativa será un proyecto de consenso y permitiría que al sistema bancario pueda otorgar crédito a las Pymes con garantías de bienes muebles, lo cual contribuirá a aumentar la incursión financiera en el país, sobre todo a un sector que lo necesita, como es la pequeña y mediana empresa.
Manifestó que lo que se persigue es crear las condiciones, con los debidos controles de lugar, para que el crédito que hoy en día existe en el sector privado pueda canalizarse de forma más dinámica a las micro, pequeñas y medianas empresas.
«Que le sea negocio a la banca prestarle a este sector y, sobre todas las cosas, que pueda prestarle, porque una cosa es que sea negocio y otra cosa es que pueda legalmente prestarle», puntualizó.
Precisó que hoy en día, aunque la banca quiera no puede prestarle, porque hay indicadores y un régimen de evaluación de activos que le impide canalizar los recursos al sector de las Mipymes.
Méndez afirmó que el objetivo es elaborar «la mejor ley del continente», por la experiencia de países que la han hecho últimamente y que a finales de este mes será remitido el anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo.
«Una Pyme no tiene inmueble que dar en garantía, nadie tiene terrenos, ni tiene edificios ni casas, lo que el Pyme tiene son bienes muebles, y uno lo ve en los inventarios y los ve en los activos que tienen», subrayó.
Cita como ejemplo que en un colmado pueden tener freezers, un centro de internet computadoras, un ganadero reses y un agricultor su cosecha y un artista su obra.
«Esos son los bienes muebles que ellos pueden dar en garantías, entonces hoy en día, el andamiaje que nosotros tenemos, legal y financiero, no permite que esos bienes muebles se puedan dar en garantía», adujo.
Subrayó que la ley tendría un efecto beneficioso en todos los segmentos, particularmente en la pequeña y mediana empresa, porque son los que tienen bienes con mayor probabilidad de registrar.
El acceso al crédito de las Mipymes
El viceministro de Industria y Comercio declaró que en los últimos dos años el Gobierno ha canalizado más de RD$40,000 millones a las pequeñas y medianas empresas del país.
Expuso que en los últimos 30 años el hoyo creado por la falta de financiamiento que existía en las Pymes rondaba entre los RD$25,000 a RD$30,000 millones.
Observó que hay casos donde pequeñas y medianas empresas no han podido tener acceso al crédito porque no tienen un sistema de contabilidad ni un informe contable que pueda servir para que una entidad financiera le facilite el mismo.
«En otro de los casos, hay muchas empresas pequeñas que han tenido problemas con su crédito, muchas veces ni siquiera es culpa de ellos, es un problema que está en un sector que se cayó, que está en un mal bown, tuvo un par de años malo y eso causó que esa empresa por uno o dos años tuviera números feo y cayeron en un buró de crédito», argumentó.
Sin embargo, dijo que se está trabajando para superar situación con programas donde pretende mejorar y volver a habilitar el crédito del cliente.
Consideró que en compras gubernamentales, acceso al financiamiento, capacitación, asesoría técnica y encausamiento productivo las Mipymes han experimentado un dinamismo increíble.
El funcionario entiende que en el próximo año y medio o dos años lo que viene para ese sector será mejor que lo que ha pasado, porque se ha llegado a un punto de poder cosechar lo que ha sido sembrado.
Manifestó que todavía el Gobierno está trabajando en la solución de algunos inconvenientes que existen, a los fines de dejar un andamiaje en el cual las Mipymes tengan respuestas a esos problemas.
La informalidad
Méndez reveló que el 98% de los microempresarios son informales, mientras que el 97.2% de los pequeños y medianos empresarios (Pymes), que son más de 18,000, son formales.
«O sea, que nos quedan 600 y pico de empresas que son formales en ese sector», recalcó, refiriéndose a las Pymes.
El funcionario explicó que las microempresas informales son las que sus ventas mensuales oscilan en promedio unos RD$30,000, que están por debajo de la renta mínima imponible, por lo que no pagan impuestos.
Indicó que el promedio de empleados de esas empresas es de 1.2 por cada una. «Son empresas que son un puesto de empanada, un puesto de fruta, una fabriquita en una casa, esas son la gran mayoría de los 800,000 microempresarios que hay», significó.
Advirtió que no es cierto que ese sector sea el que está causando el problema de que se habla actualmente, con respecto a la informalidad.
Expresó que el interés del Gobierno es que el financiamiento, la Seguridad Social y la formalización lleguen a la microempresa, no para cobrar impuestos, sino porque el interés es capacitarlos y saber dónde están y a qué se dedican.
Manifestó que el objetivo es elevar la calidad de esos más de 800,000 microempresarios.
2015-04-13 15:50:08