Economia

Resalta importancia de la educación financiera para impulsar el ahorro y la creación de riqueza


Santo Domingo, RD, 25 de Abril.-El Superintendente de Bancos resaltó la importancia de la educación financiera como mecanismo para impulsar la creación de riqueza especialmente en los sectores más vulnerables de la población, constituidos por las personas de menor nivel de ingreso.

Luis Armando Asunción abogó, por ello, para que los sectores públicos y privados del país jueguen un rol activo diseñando programas a sus clientes, a las comunidades y a nivel nacional a fin de cumplir la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que tiene como objetivo «consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación de ahorro y su canalización al desarrollo productivo».

El funcionario dijo, asimismo, que el impacto de la educación financiera sobre la ciudadanía también podría traducirse en una economía más robusta, con un mayor nivel de ahorro interno, menos vulnerabilidad externa y mayor tecnicismo económico financiero producto de la toma de decisiones más eficiente por parte de los usuarios del sistema financiero.

Asunción hizo sus afirmaciones al dejar inaugurada la II Feria de Educación Financiera, que se desarrolla en el salón de eventos del centro comercial Sambil con el propósito de instruir a la ciudadanía sobre el buen uso de sus recursos, el aprovechamiento de las oportunidades económicas y la importancia de la integración familiar en las decisiones financieras.

El evento es gratuito y está conformado por numerosas actividades para adultos y niños que incluyen charlas, paneles, dinámicas de entretenimiento y exposiciones cuyo contenido gira en torno a la inversión, el ahorro, el crédito y el gasto. Es organizado por «aulahispana», empresa especializada en soluciones de capacitación E-Learning y presenciales, tanto corporativas como individuales con especial enfoque en el área financiera.

El ejecutivo del organismo supervisor de las entidades de intermediación financiera manifestó que la educación especializada tiene el potencial de convertirnos a todos en usuarios más efectivos de los servicios que provee el sector financiero. «O sea: tomar préstamos de forma más prudente y sostenible, utilizar seguros para proteger nuestras vidas y propiedades, hacer inversiones dentro de un plan que refleje nuestros objetivos y ahorrar con metas claras, entre otros».

Agregó que dentro de ese marco general la institución que dirige está permanentemente desempeñando un rol activo en lo concerniente a contribuir con educar a los usuarios de la banca.

«Nuestra realidad como ciudadanos dominicanos es que estamos expuestos a lo que sucede tanto en la economía mundial como en la de nuestro país, y los resultados que obtenemos dependen de la calidad de nuestras decisiones actuales y pasadas. La educación financiera busque que como usuarios de un sistema financiero amplio tomemos mejores decisiones o por lo menos estemos mejor informados de lo que hacemos», dijo.

Organizadores resaltan oportunidad para manejar la economía y alcanzar el bienestar

La II Feria de Educación Financiera Santo Domingo 2015 busca promover el bienestar de los dominicanos y representa una oportunidad para que la ciudadanía aprenda a controlar, dirigir y mejorar su presente y futuro económico, afirmó el vicepresidente de «aulahispana.com», empresa organizadora del evento.

Didier Ogando, pronunció el discurso inaugural de la actividad, que desde este jueves se ofrece totalmente gratis en el salón de eventos del centro comercial Sambil, con temas de interés para toda clase de público, indistintamente de la edad, posición social y/o económica. Concluirá en la noche del sábado.

En la Feria se desarrollarán numerosas actividades que incluyen charlas, paneles, dinámicas de entretenimiento y exposiciones cuyo contenido gira en torno a la inversión, el ahorro, el crédito y el gasto. Se realiza bajo la responsabilidad de «aulahispana.com», firma especializada en soluciones de capacitación, E-learning y presenciales, tanto corporativas como individuales con especial enfoque en el área financiera.

Ogando, al dejar abierto el evento resaltó el apoyo de las entidades del sector que obviaron su naturaleza competitiva «para hacer un esfuerzo unido en pro de este bien común que consiste en promover el bienestar de los dominicanos a través de la educación financiera».

Expresó que en la Feria están unidos los sectores público y privado a través de instituciones de intermediación financiera, mercado de valores, administradoras de fondos de pensiones, instituciones reguladoras, medios de comunicación y otras empresas «todas comprometidas en difundir y promover la educación financiera tanto local como internacionalmente».

Manifestó que quien ha participado activamente en el sector financiero dominicano ha percibido en un momento u otro el desconocimiento que tiene el dominicano promedio del funcionamiento y alcance de los productos y servicios financieros que se ofrecen. «Hemos visto como ese desconocimiento dificulta a las personas a tomar decisiones conscientes y eficientes, decisiones que en vez de ayudarles lo que hace es alejarles de sus objetivos y de su bienestar», agregó.

Para Ogando, «una persona que entiende cómo funcionan los productos y servicios financieros, que tiene los conocimientos básicos para analizar las oportunidades y riesgos financieros que enfrenta en su día a día, que sabe dónde obtener ayuda y dónde hacer valer sus derechos… es alguien que tiene la posibilidad de controlar, dirigir y mejorar su presente y futuro financiero sea cual sea su situación económica, social o cultural».

«Y este es el objetivo principal de esta Feria: brindar a todos los participantes la oportunidad de recibir dichas herramientas de manera clara, precisa y gratuita», enfatizó.

2015-04-25 14:22:29