Santo Domingo, RD, 12 de Mayo.-La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció que más de 20 establecimientos comerciales han sido multados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), supuestamente por no acogerse a la instalación de impresoras fiscales.
Iván de Jesús García, presidente de la FDC, señaló en rueda de prensa, que en las últimas dos semanas la DGII ha enviado multas que van desde RD$25 hasta RD$92 mil; que las mismas incluyen a pequeños comercios sin importar su género.
Calificó como un abuso de parte de las autoridades el estar presionando al comercio cuando aún ellos mismos no están preparados, según dijo, lo que se demuestra con las torpezas que está cometiendo la DGII y sobre todo cuando hay un diálogo abierto entre las partes.
«Están notificando a todos los establecimientos comerciales en contradicción con ellos mismos, que decían que muchos de esos negocios no iban a necesitar las impresoras fiscales», destacó De Jesús García.
Explicó que una comisión del pleno nacional de dirigentes de la FDC visitó a Chile, que es puesto como referente y que descubrieron que allí las impresoras fiscales son opcionales y que lo mismo sucede en la mayoría de los países, sin embargo aquí se les está poniendo trabas al comercio.
«En Chile las autoridades les dieron de plazo de cuatro años a los pequeños y medianos empresarios, sin embargó aquí la FDC ha solicitado plazos para la instalación de estas impresoras y se han negado rotundamente, llegando al extremo de mandar las multas y amenazar con cerrar los negocios que no las paguen», sostuvo.
En ese sentido fue enfático en advertir «Es bueno que sepan nuestras autoridades que el comercio está cada vez más unido, y hemos tomado la decisión de que el primer negocio que cierren automáticamente todo el comercio cerrará sus puertas hasta que se resuelva la situación».
Dijo que tienen un diálogo abierto con el Ministerio de Hacienda y que esperan que esta misma semana se pueda concluir el mismo con esta entidad que es el superior jerárquico de la DGII a fin de buscar una solución amigable y no llegar a las últimas consecuencias.
Se recuerda que la Barra Payán, tradicional establecimiento comercial de la capital fue clausurada debido a multa por impresora fiscal por la Dirección General de Impuestos Internos, sino por el incumplimiento de un pago de una multa por la falta de impresora fiscal.
2015-05-12 17:30:54