Economia

Aprueban aumento de 14 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de junio

Santo Domingo, R. D., 20 de mayo.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento de 14 por ciento a la tarifa del salario mínimo para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional a partir del 1 de junio.

La cifra fue la solución que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 20 por ciento de los sectores empleador y trabajador.

Pero luego que se aprobara la cifra tope de aumento salarial se produjo un choque de opiniones cuando los sindicalistas propusieran que el aumento debía ser retroactivo. El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Capardom), Joel Santos, informó a los periodistas que se había logrado el incremento en torno al 14%, con la aprobación de los representantes de los trabajadores, pero los sindicalistas, aseguraron que mantuvieron su posición en torno al incremento del 20%, luego que aceptaron descender del 25% que pedían y que el sector empleador nunca propuso más del 11%. La propuesta del 14% fue presentada por el director del CNS, Félix Hidalgo, quien confirmó que «ciertamente la aprobación se produjo».

Según Santos, el tranque se originó cuando Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, entre otros directivos de las centrales sindicales advirtieron que si aceptaban el 14%, eso debía ser con retroactivo a seis meses.

Los representantes de los trabajadores salieron molestos del salón de reuniones y anunciaron un proceso de movilizaciones que incluyen actividades de protesta en las torres empresariales de Santo Domingo y Santiago.

Asimismo dijeron que denunciarán al gobierno y a los empresarios por provocar la desavenencia con el sector trabajador.

Los trabajadores pidieron que el incremento de salario debe hacerse de manera retroactiva con una fecha de seis meses de antelación.

El CNS acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes.

En tal sentido, decidió solamente sobre el porcentaje de aumento, posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como es el tema de la reclasificación de las empresas, propuesta por los empleadores, y el tema de la rectroactividad, planteado por los trabajadores.

Ante el rechazo de esa propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación.

No obstante, el CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento salarial, por lo que la misma entrará en vigencia a partir del 1 de junio próximo.

Ideas encontradas

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Capardom), Joel Santos, informó a los periodistas que se había logrado el incremento en torno al 14%, con la aprobación de los representantes de los trabajadores, pero los sindicalistas, aseguraron que mantuvieron su posición en torno al incremento del 20%, luego que aceptaron descender del 25% que pedían y que el sector empleador nunca propuso más del 11%. La propuesta del 14% fue presentada por el director del CNS, Félix Hidalgo, quien confirmó que «ciertamente la aprobación se produjo». Según Santos, el tranque se originó cuando Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, entre otros directivos de las centrales sindicales advirtieron que si aceptaban el 14%, eso debía ser con retroactivo a seis meses.

Las centrales sindicales nunca admitieron, según dijeron los líderes sindicales, que la propuesta del 14% fuera aceptada por ellos. Lo que sí lograron los sindicalistas fue que la patronal aceptara posponer el tema de la reclasificación de las empresas para el año 2017. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que a partir de ahora «se rompe la paz laboral en el país» y anunció que realizarán protestas desde el viernes a las 10:00 de la mañana, tanto en la Torre Empresarial en Santo Domingo y en la de Santiago.

Los representantes sindicales dijeron que el Gobierno conspira contra los trabajadores, en colaboración con el empresariado para evitar el aumento salarial que demandan los empleados. «En virtud de eso anunciamos la ruptura de toda negociación», expresó Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical.

La reunión de ayer fue la número seis del CNS. Comenzó a las 10:00 de la mañana y culminó casi seis horas luego. Se barajaron varios números. En las primeras horas la clase empresarial aumentó su propuesta de incremento de un 8.9% (que había hecho la semana anterior) a un 11%, lo cual no fue aceptado por los sindicalistas, que del lado suyo flexibilizaron de un 25 (que habían hecho la semana pasada) a un 20%.

La inconformidad del sector sindical tendrá otros efectos, advirtió Pepe Abreu. «Nosotros hemos determinado retirarnos desde ahora de las discusiones sobre el Código Laboral». En la mañana frente a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en el Centro de los Héroes, los ánimos se caldearon, debido a que decenas de manifestantes se presentaron con consignas y pancartas en manos en procura de que se diera el incremento de sueldos.

Gabriel del Río fue uno de los que habían advertido que si ayer no se definía el alza salarial recurrirán a otros métodos, que podrían incluir protestas en las calles. El aumento del 14% supone un incremento absoluto de RD$1,580 pesos para los empleados que en el renglón de los salarios mínimos tienen el nivel más elevado. Es decir, que ese aumento es para aquellos que ganan actualmente RD$11,292. Ganarán RD$12,872.

En el caso de quienes devengan sueldo de RD$7,763, el alza será de RD$1,086 y para aquellos que ganan RD$6,880 será de RD$963.20. Para los jornaleros o «echa días», que por tandas de 10 horas ganan RD$234, el incremento será de 32 pesos con 72 centavos.

Pepe Abreu, dijo tras la reunión, que lo acordado entre empresarios y el director del Comité de Salarios tiene categoría de «aprobado», pero sostuvo que «los sindicalistas podrían apelar la medida». y puso en duda que eso tenga efecto, porque según él, quien tendría la decisión en ese caso, sería la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien, desde la óptica de Pepe Abreu, responde a los intereses empresariales. El CNS dispuso la aplicación inmediata de la resolución que ordena el aumento, con vigencia a partir del 1 de junio próximo.

Dijo que la cifra de 14% fue un punto intermedio entre el 10% que propusieron los empleadores y el 19% que pedían los trabajadores.

2015-05-20 23:25:48